El estrés, cambios hormonales, alteraciones en los ciclos de sueño, cuestiones hereditarias, determinados alimentos o incluso las condiciones climatológicas, pueden desencadenar dolores de cabeza o migraña, que en su mayoría, lo que duele son los nervios, vasos sanguíneos y músculos que cubren la cabeza y el cuello. La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vázquez Altamirano, dijo que estos dolores pueden llegar a ser incapacitantes dependiendo del nivel que presente una persona.

 Los vasos sanguíneos se tensan o experimentan otros cambios que estimulan a los nervios circundantes o ejercen presión sobre ellos y a su vez, envían mensajes de dolor al cerebro, lo que provoca el dolor de cabeza.

 Indicó que el riesgo de sufrir este trastorno puede deberse al estrés, ansiedad o monotonía, por lo que es necesario aprender a relajarse y buscar actividades, ya que esta afección puede ir acompañada de náuseas, fotofobia o vómito y en menor medida, irritabilidad, anorexia, vértigos y mareos. 

Vázquez Altamirano sugiere mojarse la frente o el cuello con agua fría para disminuir el dolor, tratar de dormir lo necesario, no excederse porque también aparecen las molestias, y  relajar la vista, ya que muchos dolores son producto de la tensión ocular. 


Redundó que las compresas frías también pueden ayudar a disminuir el dolor, pues el efecto refrescante relajará los músculos, también podemos aliviar los síntomas con suaves masajes haciendo presión en la frente, la coronilla, la base del cráneo o las sienes. Los movimientos deben ser giratorios, constantes, durante al menos 15 segundos por zona. 

La especialista afirma que es importante evitar comer salchichas o algún tipo de embutido, bebidas con cafeína, alimentos con tiramina (chocolate, quesos o nueces). Cabe destacar que la migraña es un padecimiento controlable, por lo que todos los pacientes deben comprender que acudir con el especialista para recibir un tratamiento preventivo es la manera más segura de continuar con su vida productiva diaria.

Comentarios

comments