Daños causados por el sismo del 19 de septiembre al templo de San José Ayuquila

El Presidente Enrique Peña Nieto informó que se indemnizó a Oaxaca con 786 millones de pesos, tras el sismo del 7 de septiembre de 2017.

En el Sexto Informe de Gobierno, explicó que este dinero provino del Seguro Catastrófico de Entidades Federativas del FONDEN, desarrollado a partir de la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos (EGIR), que cada entidad federativa elaboró.

“En diciembre de 2017 se pagó al estado una indemnización de 786 millones de pesos, equivalente al 100% de la suma asegurada neta”, expuso.


En el texto del Informe, Peña recordó que con el sismo del 7 de septiembre Oaxaca presentó afectaciones en 291 municipios, lo que generó la activación del Seguro para cubrir la infraestructura estatal.

Señaló que este Seguro Castastrófico del FONDEN fue renovado en julio de 2017.

El Presidente de la República detalló que, dada la magnitud de los daños provocados en la infraestructura pública por este sismo, se detonó el proceso de reclamación y ajuste de pérdidas del Seguro.

“El Fondo (Nacional de Desastres) generó indemnizaciones por 2 mil 777.1 millones de pesos a mayo de 2018”.


La indemnización pagada a Oaxaca representó el 28.3 por ciento del total.

Indemnización sin registro

A la fecha, el Gobierno del Estado no ha informado sobre el ingreso de la indemnización que la Federación pagó tras el sismo del 7 de septiembre.

En consecuencia, tampoco reportó el uso de estos 786 millones de pesos.

Por el contrario, la administración estatal contrajo un crédito por más de mil millones de pesos para acceder a los recursos federales de la reconstrucción, según los reportes proporcionados por la Secretaría de Finanzas.

El monto

Peña reveló al Congreso de la Unión, que dados los daños causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, a Oaxaca se le otorgaron 7 mil 362.5 millones de pesos.

A pesar de contar con esta cantidad de recursos, que fue la más alta entre los nueve estados con afectaciones; también es la que presenta el mayor rezago en la reconstrucción de las zonas afectadas.

A casi un año de que se registro este terremoto, los gobiernos federal y estatal solo han avanzado en un 34.3 por ciento en la reconstrucción de las casas e infraestructura pública dañada; y solo han sido utilizados en 36.7 por ciento los más de 7 mil millones de pesos autorizados.

Virgilio Sánchez/Noticias NVI

Comentarios

comments