La cláusula sunset y la temporalidad en las exportaciones agrícolas de México hacia Estados Unidos fueron eliminadas

México.- Según informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, la cláusula sunset o muerte súbita en cinco años y la temporalidad en las exportaciones agrícolas de México hacia Estados Unidos fueron eliminadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además acordaron que 40% de las piezas vehiculares de América del Norte sean fabricadas en zonas de altos salarios. Sin embargo, Estados Unidos mantendrá los aranceles al acero y aluminio mexicanos, impuestos en junio pasado. Por su parte, México aplicará las mismas medidas a 71 productos estadunidenses. Se espera que, hacia finales de año y con la participación de Canadá, esas medidas arancelarias sean canceladas.

Al respecto, Ildefonso Guajardo dijo “se generan bases para mantener los atractivos de México y no se aceptaron cuotas, restricciones ni tarifas en comercio”.


En cuanto a las compañías automotrices, el acuerdo con Estados Unidos les garantizará una exportación ilimitada a una tasa de 2.5% hacia ese país, en tanto realizan los ajustes correspondientes en su producción en un par de años.

En el sector agroindustrial, se eliminó “la sombra o amenaza de un mecanismo de investigación antidumping o subsidios”, y se descartaron las restricciones en importaciones agropecuarias por volumen.

Comentarios

comments