in

Oaxaca perdió 31% de empleos formales

El gobierno de Oaxaca, durante los primeros seis meses del año, debió haber generado 19 mil 300 empleos para cubrir las necesidades de ocupación de su población, pero, en lugar de ello, acumuló una pérdida de mil 811 sitios de trabajo

Álvaro Morales.- Durante el segundo trimestre de 2018, en Oaxaca se perdieron 3 mil 685 plazas de trabajo formales, equivalente al 31 por ciento de los 12 mil 128 puestos que se habían generado en el cuarto trimestre de 2017, reveló la organización México, ¿Cómo Vamos?

La plataforma señaló que, porcentualmente hablando, la pérdida de puestos laborales documentada entre abril y mayo pasados ha sido la más abrupta de los últimos 20 años, hasta donde abarcan sus registros.

De acuerdo con la herramienta, que se basa en información emitida por instancias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno de Oaxaca, durante los primeros seis meses del año, debió haber generado 19 mil 300 empleos para cubrir las necesidades de ocupación de su población, pero, en lugar de ello, acumuló una pérdida de mil 811 sitios de trabajo.

Lo anterior, porque entre enero y marzo logró producir mil 824 plazas con acceso a Seguridad Social, pero, posteriormente, en el trimestre siguiente, perdió los 3 mil 585 espacios mencionados anteriormente.

El último saldo negativo por la pérdida de empleos en la entidad se había registrado en el segundo trimestre de 2017, cuando desaparecieron 321 plazas.

Asimismo, en el segundo trimestre de 2016, periodo que coincidió con las últimas protestas radicales de la Sección 22 de la CNTE, quedó documentada la desaparición de mil 271 empleos, precisó la plataforma.

Hasta antes de la precipitación registrada en el segundo trimestre de 2018, el récord como el periodo con la mayor cantidad de empleos perdidos correspondía al segundo trimestre de 2004, con 3 mil 302 plazas desaparecidas; luego, figuraba el tercer trimestre de 2006, con 2 mil 811 lugares perdidos y, finalmente, aparecían el segundo y tercer trimestre de 1999, años en que se perdieron mil 997 y mil 990 empleos formales, respectivamente.

En caso contrario, el cuarto trimestre de 2017 posee la marca como el periodo en que más empleos se han generado durante los últimos 20 años, con un total de 12 mil 128.

Oaxaca es el primer lugar nacional en informalidad laboral en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estado tiene 80.4 por ciento de su Población Ocupada en esas condiciones (sin prestaciones de ley), lo que la coloca como el estado con mayor tasa en este rubro, seguido por Guerrero, 78.6 por ciento, y Chiapas con 78.2 por ciento.

Feria del empleo, una farsa

El “pueblo sabio” de AMLO…

Ahora, panaderos piden aumentar $4 a su producto