El 17 de julio se conmemora en todo el planeta a esos íconos que se han vuelto cada vez más famosos por el uso de teléfonos moviles y servicios de mensajería.


Son graciosos, coloridos, diversos y permiten expresar distintos sentimientos con una sola imagen, algo fundamental en la era de los mensajes instantáneos y el tiempo efímero. Los emojis se han vuelto cada vez más parte de la vida de los usuarios de redes sociales y este 17 de julio se celebra su día en todo el mundo.

Desde 2014 esta fecha se ha ido instalando por iniciativa de Jeremy Burge, el creador de la Emojipedia que, como su nombre lo indica, es una enciclopedia de los 2.800 emojis existentes. La elección de este día estuvo dada por el número que aparecía en el ícono que en su momento representaba un calendario en los dispositivos de Apple.

La influencia de este tipo de símbolos ha sido tan grande que hasta la Real Academia Española se permite explicar a través de Twitter algunas reglas gramaticales para su mejor uso.


Si bien cada plataforma tiene sus propias versiones, que pueden variar levemente, hay imágenes que ya son clásicas y por eso existen registros de cuáles son las más utilizadas.

Por ejemplo, gracias al proyecto Emojitracker, se puede seguir en tiempo real qué emojis se tuitean más seguido. Allí encabeza la lista el de las lágrimas de risa, seguido por el corazón y, en un sorprendente tercer puesto, el ícono de reciclaje.

Los emojis en Facebook

El mismo emoji que aparece en primer lugar en Twitter también lo hace, en el caso de Facebook, en México y EE.UU. En cambio, en países como Argentina, Brasil y Colombia el más utilizado en la red creada por Marck Zuckerberg es la cara sonriente con ojos de corazones.


Comentarios

comments