La mafia y el poder…

EXPRESIONES/Pablo Ramírez Puga


Luego de la apabullante victoria electoral que consiguió Andrés Manuel López Obrador después de haber intentado llegar a la presidencia de la república en dos ocasiones, la tercera fue la vencida, y de una manera tan clara y contundente que pareciera un script escrito por Maquiavelo o Fouché.

Tan bien redactado y operado, que los creyentes de siempre se regodean con el triunfo de MORENA como si fuera un triunfo de la democracia nacional, cuando todo puede ser la única alternativa que tuvo la mafia y el poder para sustentar un sistema político decadente y desprestigiado como el nuestro.

Mi principio político de “pensar mal para acertar” hoy me guía, no por el escepticismo o la amargura, sino porque la historia de México está marcada por sucesos políticos y sociales, en donde los mafiosos y el poder confluyen para la conservación del mismo estado de cosas.


Por eso la Cuarta Transformación que hoy pondera el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, puede llevar el mismo camino que la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Viene la Cuarta Transformación pregona el ganador, y todos los poderosos y mafiosos confluyen en darle la
bienvenida a “la reconciliación”, al perdón de los pecados, a la resurrección de “los muertos” (políticos)
y a una vida diferente a la actual.

Sin duda que El Peje representa la esperanza de muchos, pero más de esa clase política que ya visualiza el perdón de sus excesos y de su manera oprobiosa de gobernar. No había otra forma de limpiar los establos nacionales que crear a un “Hércules” político, aunque achacoso, pero ejemplo de perseverancia y de buenas intenciones.

Y los mexicanos han vuelto a creer, como si tuvieran la necesidad de hacerlo ante tanta injusticia, ilegalidad, corrupción, inseguridad y violencia en todos los rincones del país, es por ello menester en estos momentos, puntualizar lo que puede ser el complot político más exitoso de todos los tiempos.


Ni cuando Plutarco Elías Calles puso la primera piedra de la partidocracia nacional, se había dado una confluencia de poder tan amplia y convincente, AMLO gobernará con el control del Congreso y del Senado y con las principales fuentes de poder en la república, así ha quedado de manifiesto, pero también todo ello, ante las circunstancias, pudo haber sido acordado ante la delicada situación interna del país.

Nadie me quitará de la cabeza el que Enrique Peña Nieto y lo que representa, acordó la derrota del PRI y propició la debacle de la alianza panista y perredista.

Era obvio que la partidocracia gobernante necesitaba una purga y la ocasión era propicia. Por eso AMLO cambio de postura política y apaciguó sus ímpetus para no representar más un peligro para México, sino la oportunidad de redención de una clase política que no encontraba la forma de depurarse.

La mafia de poder ya no existe, ahora es: “La mafia y el poder”, que busca esa transformación, que seguramente logrará algunos avances y cosas buenas para nuestro país, pero difícilmente se constituirá como la panacea mexicana que cure una idiosincrasia que nos ha marcado desde la Conquista.

Si nos ha nacido la esperanza, no la confundamos y nos pongamos nuevamente a dormir a la sombra de un cacto, debemos despertar y ser parte activa de la oportunidad que se nos presenta, porque la mafia y el poder están en lo suyo y no duden y ya estén pensando en la quinta transformación…

EXTRACTOS POLÍTICOS:
.- PUES VAYA ODISEA QUE QUIERE EMPRENDER
ULISES Ruiz Ortiz con eso de querer resucitar al PRI,
luego de que AMLO lo dejó como fiambre… Mientras
no se le ocurra querer revivir a su bachiller de
cabecera (Evielito) o a su muñeco diabólico, está
bien…
.- LA MORENIZACIÓN de todo el país hace voltear los
ojos a nuevas posibles figuras políticas… Habrá que
estar atentos al desempeño de gente como Oswaldo
García Jarquín, Francisco Martínez Neri y al gazapo
político de Salomón Jara, y como cuota de género, la
cantante Susana Harp…

.- Y LA DUDA DEL MES es: ¿Tendremos una
Guelaguetza tranquila?… No hay que perder de vista
que la Sección 22 es pejista de corazón y que la
mayoría de las organizaciones sociales simpatizan con
el de Macuspana… ¿La reconciliación se dará en
Oaxaca?… Yo lo dudo, porque no creo que los líderes
del magisterio oaxaqueño quieran perder su “mina de
oro”…
.- Y EL CHISTE DE LA SEMANA ES: que el gobernador
Alejandro Murat solicitará a AMLO mayor
presupuesto para Oaxaca… ¿Para dárselo a la S-22, a
las organizaciones sociales y a la restructuración de su
PRI?… Si hay mejor presupuesto, seguramente estará
bien etiquetado y supervisado…
.- VOX CLAMANTIS.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 5 de julio/2018.
confusiopuga@hotmail.com

Comentarios

comments