Salomón Jara, señalado por desvió de 50 mdp

La candidata al Senado de la República en la segunda fórmula de la coalición PAN-PRD-MC, Perla Marisela Woolrich Fernández, aseguró que su entonces compañero de Gabinete en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y candidato al Senado por Morena, Salomón Jara Cruz, incurrió en el presunto desvió de más de 50 millones de pesos cuando fungió como titular de la Sedafpa.


En conferencia de prensa, la extitular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en el sexenio de Cué Monteagudo, señaló que en las pesquisas que se fueron realizando aumentaron los desvíos superiores a los un mil millones de pesos.

Por ello, lo retó a debatir y anticipó que ahí revelara más elementos.

En campaña electoral, afirmó que cuando fungió como titular de la Contraloría tenía una autoridad superior, el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, quien es el que mandató.


Justificó que quienes hacían las auditorías a las secretarías eran nombrados por el Cué Monteagudo, y ella conoció de éstas cuando el jurídico le daba a conocer los desvíos y resultados, entre ellas, sanciones con inhabilitación hasta con 20 años.

No obstante, hubo cuatro o cinco auditorías que requerían un tratamiento especial punitivo para llevar a los ex funcionarios a la cárcel, entre ellos, Jara Cruz.

Sin dar nombres, refirió que cuando habló ante sus superiores para pedir autorización de turnar las denuncias, le dijeron que no y por tanto renunció.

“Tuvimos que pedir informes, no solamente a la Auditoría Superior de la Federación también a la Función Pública, en ambas instancias nos decían cuantas observaciones no se habían solventado y a cuanto ascendía cada una de ellas, llamamos a Salomón Jara y delante del auditor superior del estado, de mi y de otros compañeros, el señor no puedo presentar documentos que avalaran el desvío de más de 50 millones de pesos en aquel tiempo. De todo esto tengo algunas constancias, no pude sustraer documentos porque sería un delito, pero tengo papeles que pueden avalar lo que estoy diciendo”.


Argumentó que se dilató la indagatoria contra Jara Cruz y otros funcionarios porque se tenía que solventar el debido proceso, y para ello pidieron informes a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública.

Reveló entonces que citaron a Jara Cruz, y frente al entonces auditor sperior del estado, Carlos Altamirano y otros funcionarios, Jara Cruz no pudo solventar y no presentó la documentación de los desvíos de más de 50 millones de pesos.

Por lo pronto, afirmó que los presuntos en los que habrían incurrido ex funcionarios de Cué Monteagudo, entre ellos Jara Cruz, no han prescrito, ya que corroboró las anomalías financieras en diversas secretarias de Cué Monteagudo por más de un mil millones de pesos. (Por Jaime Guerrero)

Comentarios

comments