El edil Raúl Cruz paga por el servicio de reciclaje 139 mil 200 pesos mensuales a la “empresa” Ingeniería y Servicios CENIT S.A. de C.V.; empresa que no se dedica al reciclaje de desechos urbanos


El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González, ha realizado pagos a una empresa por el presunto servicio de separación de basura y clasificación de materiales reciclables en los derechos obtenidos por el Servicio Municipal de Recolección de Basura.

Funcionarios y concejales del ayuntamiento de esta población conurbada a la capital de Oaxaca, sostuvieron como falso que este tipo de actividades de reciclaje se realicen en el municipio a través de la autoridad municipal.

De acuerdo con documentos, el edil Raúl Cruz paga por este servicio 139 mil 200 pesos mensuales por la realización de este supuesto servicio a la empresa Ingeniería y Servicios CENIT S.A. de C.V.; empresa que además no se dedica al reciclaje de desechos urbanos.


Lo anterior, según facturas como la ISIB341 emitida el pasado 23 de febrero de 2018 “para efectos fiscales del 29 de enero de 2018” y en la que se establece como forma de pago la transferencia electrónica de fondos púbicos a esa empresa.

Según los documentos oficiales de la empresa Ingeniería y Servicios CENIT S.A. de C.V, su apoderada legal es Leticia Vásquez Martínez y el domicilio fiscal de la empresa se encuentra la avenida Tamaulipas número 141 Piso 3-B de la colonia Condesa de la Ciudad de México.

Asimismo, asegura tener una sucursal en la calle Guadalupe Victoria número 606, colonia Presidentes de México, en la ciudad de Oaxaca.

El documento notarial número 5890 elaborado por el notario Arturo David Vásquez Urdiales en la ciudad de Oaxaca, precisa que la empresa tiene como actividad principal la realización de todo tipo de obras públicas y privadas.


Además, asegura que cuenta con la capacidad jurídica para contratar y contratarse, que reúne las condiciones técnicas, económicas y el personal capacitado necesario para la ejecución de la obra; pero nunca sostiene que realiza actividades relacionadas con la clasificación de residuos sólidos para su reciclaje.

Esta empresa ha sostenido contratos con el ayuntamiento de Santa María Chilchotla en la región Cañada del estado y con la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), instituciones con las que presuntamente realizó obra pública.

Ingeniería y Servicios CENIT S.A. de C.V también aparece como proveedor del Gobierno de Oaxaca con el giro de “compra-venta y administración de inmuebles, gestoría jurídica en bienes raíces así como consultoría inmobiliaria y construcciones”, con oficinas centrales en el estado de Puebla.

Hasta ahora, el presidente municipal Raúl Cruz no ha transparentado las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados.

El edil de acuerdo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca, debe especificar los titulares de los contratos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos.

Comentarios

comments