Un nuevo enfrentamiento entre integrantes del Comité de Víctimas (Covic) del 19 de Junio  y autoridades de Asunción Nochixtlán arrojó esta noche un saldo de dos personas heridas por arma de fuego, según reportes divulgados por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


De acuerdo con la dirigencia sindical, la agresión se registró minutos después de las 22:00 horas y los lesionados responden a los nombres de  Martín Silva, de 37 años, quien –según la versión– sufrió una herida en una pierna, y Juan Acevedo Martínez, de 24 años, que reportaba una perforación en un pulmón, también producida por un balazo.

La CNTE sostuvo que Acevedo se encontraba en estado grave y que había sido trasladado a la ciudad de Oaxaca para su atención médica.

Hasta las 0:00 horas, las autoridades estatales no habían emitido ningún pronunciamiento por esos hechos.


En respuesta a la agresión, la Sección 22 convocó a sus agremiados a bloquear la carretera Oaxaca- Cuacnopalan (Oaxaca-México), a la altura de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca, donde se reporta la interrupción del tráfico vehicular, con decenas de automotores varados.

Asimismo, pidieron a sus simpatizantes tomar la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, en Valles Centrales, donde los inconformes prendieron fogatas.

Otras fuentes, también del sindicato magisterial, aseveraron que la detonación de armas de fuego derivó en que un grupo de inconformes le prendieran fuego a las instalaciones del DIF Municipal.

En un video de una duración de poco más de dos minutos divulgado por la Sección 22 a las 0:47 horas, apareció el líder magisterial, Eloy López Hernández, llamando a sus simpatizantes a concentrarse en la caseta de peaje de San Pablo Huitzo.


López, sostuvo que en ese momento continuaban “las balaceras” en el mismo lugar donde el 19 de junio de 2016 simpatizantes del magisterio sostuvieron enfrentamientos con policías municipales, estatales y federales con saldo de siete personas muertas y 280 lesionados,  174 civiles y 106 policías.

El dirigente señaló que la confrontación sobrevino cuando las autoridades locales, encabezadas por el edil, Rubén Alcides, intentaron retirar de la carretera Oaxaca-México los restos de unidades de motor quemadas hace casi dos años.

El Comité de Víctima (Covic) catalogó esas acciones como una provocación, pues, desde su óptica, se trata de evidencias, lo que se tradujo en la confrontación.

De acuerdo con el vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago, las balaceras comenzaron alrededor de las 21:45 horas.

Comentarios

comments