Exitosa inauguración del regional de FIRST Robotics 2018

Más de mil personas presentes en el inicio del concurso regional provenientes de 16 estados y 40 equipos.


México debe incrementar su generación de ingenieros para afrontar los retos de futuro y presente, señala Peñoles.

Torreón, Coahuila.-  En medio de gran algarabía, Industrias Peñoles inauguró el regional de FIRST Robotics 2018 convencido de que el impulso a la ciencia y tecnología es la manera de ayudar a que México tenga jóvenes más preparados y un camino con opciones de incrementar su conocimiento y enfrentar la vida.

“El robot es el pretexto, lo importante es el trabajo en equipo, la integración y que los jóvenes tengan una verdadera transición en su vida, con lo que crezcan y se preparen”, señaló Fernando Alanis Ortega, director general de Industrias Peñoles.


Y añadió: “Nosotros hemos visto en los jóvenes una transformación de su vida, una madurez y encontraron en la robótica un escape para salir de grandes problemas”.

El directivo se refirió a, por ejemplo, los equipos de la región del Istmo en Oaxaca, que tras los sismos del pasado septiembre e incluso teniendo pérdidas de familiares y sus casas han logrado a través de la robótica salir adelante.

El regional de la Laguna ha crecido significativamente en la participación de los jóvenes. La sede es el Tecnológico de Monterrey campus Laguna.

“Para Peñoles es un orgullo patrocinar a estos jóvenes a través de este programa que ha tenido un gran impacto social y que, sobre todo, se ha convertido en un eje vertebral de las acciones de Responsabilidad Social y compromiso con las comunidades que la empresa realiza”, explicó Alanís Ortega.


“Cada peso que se invierte tiene un gran retorno social, ya que, han participado en FIRST 1,925 muchachos, de los cuales, 90% eligieron una ingeniería como carrera profesional. Estas cifras se traducen en que habrá más ingenieros y más interés por el conocimiento y uso de tecnología. El desarrollo de un país se mide por la cantidad de egresados que tiene y eso es algo que debemos impulsar”, añadió el directivo.

Cabe destacar que, en 7 años del programa FIRST en la región, los equipos de Torreón han ganado 50 premios y la participación de mujeres va en aumento, pues en esta edición de la competencia el 32% de los concursantes son mujeres.

FIRST es un proyecto que ha integrado a personas de diferentes regiones, con el único fin de ofrecerles una oportunidad de formación. Hoy se realizará la primera ceremonia de premiación y, para el viernes, se seleccionarán las alianzas finalistas y se presentarán las competencias finales, donde conoceremos a los equipos que ingresarán a la final de FIRST en Houston, Texas, el próximo 18 de abril.

Comentarios

comments