Asesinos, “tienen más derechos que las víctimas”, señalan

Familiares de algunas de las mujeres que han sido asesinadas durante los últimos años en México exigieron ayer en el Senado de la República declarar al feminicidio como “una emergencia nacional” y activar la Alerta de Género en todo el país.


Tras participar en el foro Violencia Contra la Mujer, los deudos entregaron una carta a la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Lorena Cuéllar Cisneros, en la que reclamaron que los asesinos o imputados “tienen más derechos que las víctimas” que las familias que perdieron a una madre, hija, hermana o esposa por crímenes de odio, “que se han extendido en calles de las ciudades del país”.

Denunciaron: “Nuestras leyes los protegen para que nadie atente contra ellos (los inculpados) y sus derechos humanos, por lo que no pueden decir sus nombres ni acusarlos públicamente, mientras no se demuestre su culpabilidad, aun cuando existen pruebas de ésta o, bien, de que las investigaciones han sido alteradas”.

A través de la misiva, que fue entregada por las ciudadanas Wendy Verónica Vázquez Ramírez, Sacrisanta Mosso Rendón, María de Lourdes Corona Santiago y el ciudadano Arturo Ibarra Serrano, solicitaron a la Comisión para la Igualdad de Género atender sus demandas, para que también se hagan respetar sus derechos humanos.


Además de la declaración de emergencia nacional y de la activación de la “Alerta de Género”, demandaron capacitación de policías, jueces y peritos en materia de género; garantizar al 100 por ciento los derechos de las familias de las víctimas; cumplir con los protocolos y evitar la pérdida de pruebas y contaminación de las mismas.

El incremento de la violencia contra las mujeres ha sido advertido por múltiples estudios nacionales e internacionales, entre ellos La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016, realizado en coordinación por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En aquel documento se destaca que los homicidios por género se realizan con mayor frecuencia en las calles, pues alcanzaron el 49 por ciento de los casos en 2012; descendió a 35 por ciento, en 2014, y aumentó a 41 por ciento, en 2016.

Otro aspecto que resalta es la crueldad con que se agrede a las mujeres, uno de los factores para determinar el delito de feminicidio.


“Es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a las mujeres: en los últimos cinco años los objetos cortantes se usaron 1.3 veces más en los homicidios de mujeres que de hombres. Se recurre tres veces más al ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión; el uso de sustancias y el fuego son el doble que en el caso de los hombres”, señala el documento.

NUMEROS:

“Los homicidios por género se realizan con mayor frecuencia en las calles, pues alcanzaron el 49% de los casos en 2012; descendió a 35%, en 2014, y aumentó a 41%, en 2016”

“En México hay más de siete mujeres muertas cada día. Más de 23.800 asesinadas en sólo una década. Y ese recuento macabro no hace más que empeorar”

“Mientras que los índices de homicidios generales en México han aumentado y disminuido en los últimos 20 años, a las mujeres las siguen matando igual”

Comentarios

comments