in

Sin rendir cuentas, Murat gastó 15 mil mdp en excedentes

Durante 2017, el gobierno de Oaxaca cobró un total de 15 mil 545 millones 570 mil pesos por concepto de ingresos excedentes, los cuales fueron utilizados por la Secretaría de Finanzas (Sefin) a su libre arbitrio.

Tal cantidad de dinero derivó del incremento de los recursos enviados a esta entidad por parte del gobierno federal y a una mayor recaudación de impuestos y derechos por parte de la autoridad local, de acuerdo con el avance al cuarto trimestre de 2017 de la Cuenta Pública.

En total, en la Ley de Ingresos, Sefin previó obtener un total de 62 mil 219 millones de pesos; sin embargo, al final del año, terminó por recibir 77 mil 765 millones 55 mil pesos; esto, sin contabilizar apoyos o recursos extraordinarios enviados por la Federación, como los necesarios para hacer frente a la reconstrucción de viviendas tras los terremotos de septiembre pasado.

Debido a que el remanente de 15 mil 545 millones de pesos no fue considerado dentro del paquete fiscal 2017, estos recursos no pudieron etiquetarse en el Presupuesto de Egresos, por lo que la responsabilidad de su ejercicio corrió enteramente a cargo del Poder Ejecutivo, reconocieron el presidente de la Mesa Directica del Congreso del Estado, Jesús Romero López, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, también de la 63 Legislatura local, Toribio López Sánchez.

De acuerdo con el documento, la mayor diferencia entre el capital estimado y el capital que realmente ingresó a las arcas estatales, se dio en los rubros de Participaciones y Aportaciones federales, donde se estimaban ingresos de 56 mil 966 millones de pesos y se obtuvieron, al final de cuenta, 67 mil 19 millones de pesos, una diferencia de 10 mil 53 millones de pesos.

El segundo concepto que mayores excedentes reportó fue el de Ingresos de Gestión, recursos que obtiene la entidad gracias al pago de impuestos, derechos y aprovechamientos por parte de los ciudadanos, con un total de 2 mil 432 millones de pesos,  indicó Sefin.

Al comienzo de 2017, las autoridades esperaban, por ese rubro, ingresos por 3 mil 121 millones de pesos, pero terminaron por disponer de 2 un total de 5 mil 554 millones de pesos.

A ello, se suman 2 mil 895 millones de pesos que el gobierno del estado obtuvo a través de financiamientos bancarios y 186 millones 807 mil pesos por excedentes en el copto de Otros Ingresos.

En ciudad Ixtepec, balean a dos profesores 

Octaviano, alista la hazaña serrana