in

Justicia por tragedia de helicóptero, exige senador

Que se castigue si se incumplieron protocolos de seguridad

Señala a gobernador de Oaxaca, titulares de Segob y Sedena

El senador del Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya exigió que se investigue si se rompieron protocolos de seguridad y se castigue a los responsables de la caída del helicóptero en Santiago Jamiltepec, hecho que instantáneamente le arrebató trágicamente la vida a 13 personas.

Tras este lamentable accidente sucedido la noche del 16 de febrero, en el marco de una inspección gubernamental luego del sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, el senador de Oaxaca, respaldado por el grupo parlamentario PT-Morena presentaron un punto de acuerdo respecto a este tema.

Por ello, en conferencia de medios, en representación de la bancada izquierdista, solicitó que se lleve a cabo una investigación a través de las autoridades de aeronáutica y protección civil, para determinar las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y si en las maniobras de aterrizaje existieron violaciones a las normas aplicables.

“Está claro que no se cumplieron con los protocolos, que volar de noche fue una torpeza desde cualquier ángulo que se le quiera ver. Hoy en el punto de acuerdo que estamos presentando en este Senado estamos exigiendo una investigación a fondo, que no se quede el asunto en que es un tema muy lamentable, a rango, a nivel de accidente; el sismo grave dejó muchas pérdidas materiales pero ninguna pérdida de vidas humanas”, expresó Robles Montoya.

Les preocupa, precisó, que siga habiendo una gran opacidad en la información, pues lo que se ha dejado ver demuestra que no se cumplieron con los protocolos de seguridad.

“Entiendo la torpeza que pudo haber tomado el gobernador de Oaxaca al pretender volar de Puerto Escondido a Jamiltepec; lo entiendo porque el señor no conoce Oaxaca, a lo mejor solamente quería ir a sacarse la fotografía, por eso le urgía tomar el helicóptero, estar unos minutos, sacarse la foto y regresar”, acusó.

En la investigación, detalló, se debe determinar quién ordenó ese operativo, por qué no se consideraron los riesgos y quién se atrevió a romper el protocolo. «Pues ningún helicóptero puede volar de noche y menos en las condiciones tan inhóspitas que se daban en Jamiltepec”, remató.

Derivado de esta situación, el oaxaqueño enfatizó que en un ejercicio de honestidad, tanto el secretario de Gobernación como el secretario de la Defensa debiesen presentar su renuncia; y el gobernador de Oaxaca, si no está capacitado para garantizarle la seguridad a las y los oaxaqueños, también debiese pedir licencia y retirarse del cargo.

Criminal y cobarde, lucrar con muertos de Jamiltepec

Desaparición de mujeres se disparó en Oaxaca