Sin experiencia director del Seguro Popular pero con sueldo de 1 mdp

Antes de llegar a ser el director estatal del Seguro Popular, Antonio Tovar González percibía un sueldo anual de 215 mil 136 pesos como Jefe del Departamento de Adquisiciones del Cinvestav del IPN, ahora su sueldo se cuadriplicó a un millón 99 mil pesos


Gracias al gobierno de Oaxaca y a pesar de no haberse desempeñado –al menos durante los últimos cinco años– como trabajador o funcionario del sector salud, las condiciones económicas de Antonio Tovar González, actual director estatal del Seguro Popular, dieron un vuelco de 180 grados en un periodo de seis meses, de acuerdo con las declaraciones patrimonial y de conflicto de intereses presentadas por el funcionario ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Hasta el 28 de septiembre de 2016, antes de llegar al gobierno que encabeza Alejandro Murat, Tovar González percibía un sueldo anual de 215 mil 136 pesos como Jefe del Departamento de Adquisiciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); sin embargo, esa cantidad se quintuplicó a un millón 99 mil pesos una vez que fue contratado como director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), como también se le conoce al Seguro Popular.

Tovar, que forma parte del séquito de funcionarios que emigraron a Oaxaca procedente del Estado de México al comienzo de la actual administración, carece de experiencia como trabajador o funcionario del sector salud, según admite en los documentos, que pueden ser revisados en http://tresdetres.mx/#/gabinetesestatales.


En el rubro de antecedentes profesionales, el actual director del REPSS informó que del primero de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2014 se desempeñó como subdirector de Administración de Agua y Saneamiento de Toluca, durante las administraciones municipales de María Elena Barrera Tapia (PVEM) y Martha Hilda González Calderón (PRI), con un sueldo anual de 278 mil 400 pesos; es decir, 23 mil 200 pesos al mes.

Asimismo, reportó que del 11 de mayo de 2016 al 28 de septiembre del mismo año se desempeñó como Jefe de Adquisiciones del Cinvestav con una percepción de 17 mil 928 pesos mensuales, que debieron hacer una suma de 215 mil 136 pesos al año.

Desde septiembre de 2016 hasta el 15 de enero de 2017, Tovar se mantuvo inactivo hasta tomar posesión de la dirección del Seguro Popular de Oaxaca.

En aquel organismo, su sueldo neto es de un millón 98 mil 936 pesos al año; es decir, 91 mil 578 pesos mensuales o 3 mil 52 pesos diarios, sin contar bonificaciones, según 3de3.


Las percepciones del titular del REPSS son superiores a los sueldos nominales de todos los presidentes nacionales de partidos políticos; esto último, según un comparativo realizado por el portal de noticias Nación 321.

Nación 321 precisó que el dirigente de partido que más gana es Luis Castro, de Nueva Alianza, con una remuneración de 72 mil 730 pesos al mes u 872 mil 760 pesos al año.

Incluso, según la publicación, Tovar duplica los ingresos que reporta la exlideresa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, y precandidata de la alianza PAN-PRD-MC al gobierno de la Ciudad de México. Barrales tiene un sueldo de 47 mil 430 pesos mensuales o 569 mil 160 pesos al año.

El sueldo del director del REPSS es superior al de los diputados locales de Oaxaca y obtiene 30 mil pesos menos que las percepciones de un diputado federal (121 mil 713 pesos).

Mejoran percepciones de funcionario,
pero no servicio médico

Aunque el nombramiento significó una mayor percepción económica para Tovar, trabajadores del Seguro Popular han denunciado que las condiciones en que permanece aquel organismo descentralizado del gobierno del estado son prácticamente iguales a las que prevalecieron durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, con un alto nivel de desabasto de medicamentos, falta de insumos y equipamiento tecnológico.

Incluso, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITyPS) acusó al funcionario de incurrir en desvío de recursos y orquestar una campaña en contra de la organización para impedir que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) le otorgue la toma de nota.

El secretario del SITyPS, Saúl Ulises Cortés Maldonado, afirmó que Tovar se niega a transparentar los recursos que el Seguro Popular ejecutó a lo largo de 2017, sin que ello se viera reflejado en la adquisición de medicamentos e infraestructura hospitalaria.

“Antonio Tovar González, junto con el encargado del área de Recursos Humanos, Joaquín Alfaro Gálvez, han malversado los fondos del Seguro Popular, y el Gobernador no quiere hacer nada”, sostuvo el dirigente.

Comentarios

comments