Congreso de Oaxaca, de los menos productivos

Pese a contar con un presupuesto superior a los 721 millones de pesos, el Congreso de Oaxaca aprobó en 2016 13 iniciativas de ley, de un total de 55 presentadas, según el censo nacional de Poderes Legislativos Estatales, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


De las 55 iniciativas que se presentaron en la Cámara de Diputados, 42 fueron turnadas a comisiones y sólo 13 aprobadas. Respecto a proposiciones con puntos de acuerdo, sólo presentaron 32 y de éstas únicamente 11 fueron avaladas.

Lo anterior coloca a Oaxaca entre los cinco estados del país que menos propuestas de ley presentaron en 2016, esto significó que el desempeño legislativo fue de 0.59% con base a los indicadores.

De acuerdo con documentación de la Comisión Permanente de Presupuesto, los diputados de Oaxaca contaron con 721 millones 288 mil 90 pesos para el ejercicio fiscal de 2016, por lo que si se quisiera calcular cuánto costó a los oaxaqueños  cada iniciativa aprobada, el cálculo es alarmante: 55 millones 483 mil 699 pesos.


Pero no sólo se trata del costo por legislar, sino de la opacidad en la que se mueve y opera  el Congreso local, debido a que  la  legislatura pasada  no transparentó   el uso de su presupuesto millonario, ni ese año, ni el anterior.

En la Tesorería del Poder Legislativo no existe  documentación de contabilidad sobre los más de mil 400 millones de pesos de presupuesto correspondiente a los ejercicios fiscales de 2015 y 2016;  lo anterior, según   lo declarado por la 63 Legislatura, —la actual—  en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

“La oficina de la Tesorería del H. Congreso del Estado de Oaxaca de la LXIII Legislatura fue recibida con fecha 8 de diciembre de 2016 sin archivo general ni documentación de los ejercicios 2015 y del 1 de enero al 08 de diciembre de 2016; tal y como lo acredita la Declaratoria de Inexistencia No. AC/CT/011/2017, expedido por el Comité de Transparencia del H. Congreso del Estado de Oaxaca.  Razón por la cual la información relativa a los períodos antes mencionados es inexistente”, señala.

Entre los más opacos. En la  legislatura pasada  fungió como tesorero Mauro Sánchez Hernández y estuvieron a cargo de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, del PRI, actual delegado en el estado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); así como Anselmo Ortiz, finado; Rosendo Serrano y Jesús López Rodríguez, del PRD; Natividad Díaz Jiménez y Gerardo García Henestrosa, del PAN.


En el registro del Inegi, la Cámara de Diputados de Oaxaca  está entre los cuatro congresos estatales que evadieron informar sobre el recurso público asignado sin transparentar cuánto destinaron a nómina, gastos de operación y difusión social, entre otros rubros.

Pero incluso con su bajo rendimiento,   el Congreso de Oaxaca se coló  entre los únicos 12 que sí avalaron proyectos de ley. A nivel nacional, el año pasado se avalaron 304 de nueve mil 183 iniciativas presentadas, lo que significa que  la entidad aprobó  4% del total  nacional. Otros  19 estados no autorizaron ninguna.

A nivel nacional, el estado que más iniciativas autorizó en 2016 fue Sonora, con 162 de 436 presentadas; seguido de Tamaulipas, con 49 de 356; el Estado de México 31 de 308; Michoacán 16 de 433; Colima 14 de 370; Chiapas 11 de 76; Tlaxcala dos de 43; Puebla dos de 754, y Baja California una de 129.

Los estados  que no avalaron ninguna de las iniciativas presentadas, según el Inegi, fueron Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Jalisco, pese a que éste  fue el que propuso más que ninguno, con 935.

Comentarios

comments