in

Periodista oaxaqueño denuncia que intentaron quemar su casa

Jaime Méndez, director de Agencia JM Noticias, denunció que la madrugada del pasado 25 de diciembre tres personas trataron de incendiar su domicilio; Article 19 exige a autoridades investigar la agresión contra el periodista.

Durante la madrugada del pasado 25 de diciembre, el domicilio del periodista Jaime Méndez Pérez fue atacado por personas desconocidas. Intentaron incendiar la casa con combustible, en el municipio San Agustín de las Juntas, Oaxaca.

El también director del medio Agencia JM Noticias relató a la organización Article 19 que, cerca de las 4 de la mañana, comenzó el incendio en la entrada de su casa. En ese momento, algunos de sus vecinos vieron huir a tres personas. Las llamas traspasaron la puerta metálica y dejaron rastros en el muro del inmueble.

De acuerdo con Article 19, no es la primera ocasión en la que Méndez Pérez es agredido por su labor periodística: en agosto de 2011, el periodista y la Agencia JM Noticias fueron demandados por daño moral por el exdirector jurídico estatal, durante el gobierno de Gabino Cué, Mario Emilio Zárate. Esto a causa de una nota donde se le vinculaba con un presunto criminal.

Un año después, Jaime fue absuelto, luego de que el Juzgado Primero de lo Civil determinara que no había elementos suficientes por parte del demandante.

La organización defensora de periodistas detalló que la cobertura de Méndez se centra principalmente en temas políticos. En las últimas semanas dio seguimiento a investigaciones sobre el desvío de recursos a través de empresas fantasma en el IMSS de Oaxaca, protestas ciudadanas en San Agustín de las Juntas contra el presidente municipal, y casos de violencia obstétrica, entre otros.

Oaxaca fue el cuarto estado con más agresiones a periodistas durante el primer semestre de 2017, con 23 casos contra comunicadores, reveló un informe de Article 19.

Por ello, la organización exige a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigar de manera pronta, imparcial, expedita y exhaustivamente la agresión, tomando como línea de investigación la labor como periodista de Jaime Méndez.

Asimismo, insta a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a emitir medidas precautorias en favor del periodista y su familia, y a la Secretaría de Seguridad Pública local el hacerlas efectivas de forma inmediata.

Persecución de Peña a PT, porque Meade y Anaya no levantan: Senador

Con proyecto «fallido», Murat pretende privatizar el agua