Violencia social…


Opinión | Pablo Ramírez Puga

Se está haciendo cada vez más recurrente en nuestra entidad los linchamientos a personas que ejecutan actos fuera de la ley, como robos, violaciones, atropellamientos culposos, asesinatos, secuestros o abusos policiacos que impactan en el sentir de la sociedad de una manera violenta y colectiva, ante la inseguridad e incapacidad de las autoridades para hacer valer la ley.

El más reciente caso se suscitó en una de las colonias más populosas de la capital del estado, cuando fue atrapado por un grupo de habitantes un joven, de nombre Feliciano García, que robaba en una vivienda. Los vecinos le amarraron las manos, lo golpearon y lo exhibieron por las calles, hasta que llegó la policía municipal a rescatarlo, no sin antes enfrentarse a los pobladores. Feliciano logró ser rescatado, pero murió en la Cruz Roja a causa de los golpes.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sobre violencia social, de 1998 a junio de 2016 se registraron en Oaxaca 39 casos de linchamientos, lo que colocó a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional.


Un dato escalofriante que denota no sólo incapacidad de nuestras autoridades por proporcionar seguridad, legalidad y justicia pronta y expedita, sino que hace patente un clima de hartazgo social de niveles altos.

Es común ver por calles y colonias de Oaxaca una serie de mantas de advertencia para inhibir a los delincuentes a desarrollar actos fuera de la ley en esas demarcaciones, tarea ciudadana que evidencia el patente fracaso de los tres niveles de gobierno en el combate a la delincuencia, pero sobre todo en su incapacidad para aplicar la ley.

Lo de establecer un pleno estado de derecho ha sido siempre un canto político que nadie ha cumplido, ni siquiera con mediano éxito. El país sufre ahora el haber sacado a las calles al Ejército y a la Marina para ejecutar el combate a la delincuencia organizada y en tareas de seguridad pública, desgastando a quizá la única institución que a la ciudadanía le merece respeto. A tal grado, que ahora que quieren crear un marco legal para el accionar de las fuerzas armadas en la seguridad interna, se han alzado voces denostando la Ley de Seguridad Interior por considerarla represora y violadora de los derechos humanos.

¿Cuál es el camino a seguir, o que alternativa nos queda para sentirnos seguros?


Son muchos los factores que influyen en el problema, desde el tema educativo, económico y político, hasta la falta de moral y valores en quienes aplican la ley.

La corrupción, la falta de empleo y una educación de calidad de poco abonan cuando nuestras autoridades no actúan de acuerdo a un pleno estado de derecho, en donde no sólo se aplique la ley, sino que se respete y se haga respetar.

La anarquía genera violencia y es por ello que la violencia social en Oaxaca va en aumento.

Si no se enfrenta con seriedad y mucha voluntad política el dilema, nuestra entidad seguirá sumida no sólo en el rezago y la marginación, sino en la total violencia y la anarquía.

Decía Mohandas Karamchad Gandhi: “La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por miedo de la no violencia”. Entender esto, es básico…

 

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- Y HABLANDO UN POCO MAS DE ANARQUÍA Y VIOLENCIA ahí sigue la labor de zapa que ejecuta la Sección 22 con su chantaje y presión política…. Sigue amenazando con que “no pasará” la propuesta de ley para regularizar marchas en Oaxaca… Ellos pretenden seguir imponiendo “su ley” ante un temeroso gobierno estatal…

.- DE LA VIOLENCIA SOCIAL, PASAMOS A LA ANARQUÍA Y CHANTAJE POLÍTICO, PARA encontrarnos al final de la cadena con la corrupción oficial… Un artero golpe a la credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto es el que el líder sindical de PEMEX, Carlos Romero Deschamps, se reelige nuevamente en su posición por otros seis años (del 2019 al 2024)… Con ello sumará 30 años de enriquecerse ilícitamente en su cargo sindical y en posiciones políticas plurinominales… ¡Qué asco de gobierno!…

.- PARA NADIE ERA UN SECRETO QUE TANTO LA CTM, COMO la organización FP 14 Junio y el Sindicato Libertad tienen ligas con la delincuencia organizada… Y apenas lo están descubriendo… Y EL PRI sigue mudo ante el accionar de uno de sus sectores y apoyos políticos fundamentales, otorgando a la ciudadanía una natural desconfianza en su proceder y accionar político… De ello se agarran “mesías” como el Peje para llevar agua a su molino… El ejercicio de la política se sigue ensuciando cada vez más…

.- Y EL DIPUTADO SAMMY GURRIÓN INTENTA EXPLICAR el presupuesto que se autorizaron para 2018… En interesante entrevista del compañero Edgar Leyva… El diputado Gurrión justifica que anteriores legislaturas los dejaron endeudados y es por eso que necesitan pagar a proveedores y de paso darle una manita de gato al Congreso… Y además le echa la bolita a la Contraloría Estatal remarcándole que tendría que auditar a por los menos 3 anteriores Legislaturas… La Contraloría es la indicada, dijo Gurrión… Pues sí, a ver si la actual LXIII Legislatura es más transparente que las anteriores… Está por verse… Hasta la próxima…

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 14 de diciembre/2017.

confusiopuga@hotmail.com

Comentarios

comments