Más de 100 mil niños sin clases, tras daños por sismo

Por el momento, los niños reciben clases en salones improvisados en cocheras, lotes y casas habitación


Al cumplirse 90 días del sismo que cimbró la vida cotidiana de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec, región vecina con Chiapas donde se reportó el epicentro de 8.2 grados, unos 100 mil alumnos del sistema de educación pública no tienen clases porque sus escuelas registran daños de consideración, reconoció el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Para atender a los chicos de su comunidad que se quedaron sin escuela por los sismos del 7 de septiembre, los alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), ubicada en Ciudad Ixtepec, improvisaron aulas en cocheras, lotes y casas habitación para impartirles clases.

“Por puro amor a mi pueblo, pero sobre todo por los niños”, así definió José Francisco Guzmán Zárate, la iniciativa que él y sus compañeros normalistas realizan desde el 9 de octubre a la fecha a favor de una centena estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria.


“En un principio acudimos a los albergues, después nos focalizamos en nuestras colonias, barrios y agencias, es decir, con los vecinos; aprovechando el lazo de confianza y amistad, padres y madres permitieron que sus hijos acudieran con nosotros”, resumió el estudiante normalista.

Dijo que una vez que se conformó el grupo escolar multigrado, creció el entusiasmo entre los chicos de comunidades vecinas.

Esto provocó que normalistas y  tutores consiguieran apoyos civiles como la donación de lonas y dos casas de campaña, una de Canadá y, otra de China.

“Ambas continúan en  servicio y apenas soportan los vientos del Norte”, subrayó.

En relación con el mobiliario, destacó que es una aportación de los tutores, además de que los chicos llevan su propia silla.

 “Nosotros nos encargamos de regularizar a los alumnos, conforme al calendario escolar de la SEP, esto nos sirve de práctica profesional”, platicó el joven aspirante a profesor.

Adelantó que las clases de apoyo a los chicos damnificados se mantendrán hasta el próximo 18 diciembre, después los normalistas voluntarios deben de regresar a la ENUFI a cumplir con el periodo de exámenes.


Además de Ciudad Ixtepec, los normalistas atienden a alumnos de Chicapa de Castro, Ixhuatán, Reforma de Pineda, Tapanatepec, Tehuantepec y Juchitán.

“Los normalistas nos dispersamos por la región del Istmo en apoyo de nuestra gente, pero sobre todo por el bienestar de los alumnos”.

Comentarios

comments