Alfredo Lagunas dejó deuda de 86 mdp en el Poder Judicial

El extitular del Poder Judicial de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera,  dejó una deuda con proveedores de 86 millones 354 mil 985.63 pesos, de acuerdo con el informe 2017 presentado por Raúl Bolaños Cacho Guzmán, actual responsable de este poder en la entidad.


También, confirmó que se desviaron recursos del Fondo de Administración de Justicia, el cual está conformado por la recepción, control y devolución de las garantías judiciales, como el dinero depositado por reparación del daño y
pensión alimenticia, entre otras.

La deuda con proveedores ascendió a 21 millones 557 mil 829.99 pesos que mantenía el Tribunal Superior de Justicia del Estado, además de 64 millones 797 mil 155.64 pesos de otros rubros.

Actualmente, el Poder Judicial de Oaxaca mantiene Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC’s) por 143 millones 962 mil 47.81 pesos, correspondientes a deudas correspondientes a los meses de marzo a septiembre de 2017.


El actual presidente del Poder Judicial de Oaxaca, Cacho Guzmán, aseguró que resultado de las auditorías internas se detectaron contrataciones de personal que fueron llevadas a cabo de manera irregular, así como desvío de recursos y “deficiencias administrativas”.

Y de la revisión al sistema informático de la Unidad de Recursos Humanos y su cotejo con los expedientes personales de cada empleado del Poder Judicial, se encontraron irregularidades en algunas contrataciones y movimientos administrativos.

A partir de ello, dijo que 49 expedientes de estas contrataciones de personal de forma irregular fueron turnados al departamento jurídico.

Lo anterior, coincide con la revocación de 19 plazas laborales para igual número de trabajadores y las cuales fueron entregadas al final de la administración de sexenio de Gabino Cué Monteagudo y de Alfredo Lagunas Rivera
como titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado.


Bolaños Cacho informó también, que la Dirección de la Contraloría Interna practicó en áreas administrativas siete auditorías, ocho investigaciones especiales, 11 actos de diversa índole y 82 actas de entrega recepción.
De estos, en dos casos se formuló la denuncia ante la Visitaduría General por faltas administrativas, mil 336 declaraciones de situación patrimonial, cuatro quejas en contra de servidores públicos, dos pliegos preventivos de
responsabilidad administrativa resarcitoria, y dos manuales administrativos.

Mientras que en áreas jurisdiccionales se practicaron 24 auditorías a los Juzgados de Primera Instancia en el rubro de manejo de fondos, bienes y valores.

Se revisaron dos mil 23 expedientes y del resultado obtenido se formularon 50 observaciones por deficiencias administrativas, de las cuales se solventaron 15, quedando en proceso de solventación 35 y hubo un caso de
responsabilidad administrativa resarcitoria por desviación de recursos.

En lo que respecta a las auditorías de años anteriores, aseguró, se solventaron 23 observaciones, concluyéndose 11 expedientes, cuatro investigaciones especiales por el desvío de recursos, formulándose los informes de responsabilidad administrativa resarcitoria; 130 actas por entregas que se efectuaron en forma interna en los juzgados, sin la intervención de la dirección; y en consecuencia, se formularon tres denuncias ante la Visitaduría General del Consejo de la Judicatura por faltas administrativas.

Respecto al Fondo de Administración de Justicia informó que se suspendió el uso de este recurso e informó que se realizan las gestiones ante la Secretaría de Finanzas para la recuperación de los gastos realizados con esos recursos por la administración de Lagunas Rivera, así como el saneamiento proporcional del adeudo con dicho fondo.

En tanto, detalló, se han recibido y administrado desde el inicio de su administración y hasta la fecha, valores por un monto de 26.4 millones de pesos y se han ejercido o devuelto valores por un total de 24.4 millones de pesos.

Comentarios

comments