Triunfo periodístico…

Pablo Ramírez Puga/EXPRESIONES


La evolución del periodismo oaxaqueño ha estado enmarcado en los últimos 25 años por el ninguneo político a una actividad de gran trascendencia social.

El periodismo local ha ido creciendo a instancias de una perversa relación comercial que dio cauce a cacicazgos periodísticos sin más fondo que el fortalecimiento editorial a base del intercambio de prebendas que fue degenerando en un debilitamiento de la credibilidad, tanto del gobierno en turno, como de los principales medios informativos.

Ambas partes se olvidaron de la fuerza de trabajo, aquella que busca, redacta y publica información de interés público. Las llamadas “infanterías periodísticas” fueron ubicadas, si mucho, como un sector merecedor del asistencialismo que cada año en el Día de la Libertad de Expresión le ofrecen un desayuno y rifa de regalos, como si fuera una clase desprotegida y desamparada.


Esa era la correspondencia oficial y laboral. Sin embargo, los tiempos fueron cambiando y las infanterías fueron creando sus propios medios impresos (Revistas, semanarios, etc.) hasta que llegaron las Redes Sociales que generaron un “boom” periodístico por su accesibilidad y rapidez de información, dando cauce a una generación de
periodistas improvisados y ajenos a esa ética tan necesaria para investigar, redactar y distribuir información de interés público.

Aunado a ello, se propició la accesibilidad a temas particulares e íntimas de personalidades del medio político y de la delincuencia organizada, que por su contenido exacerbaron ánimos y conductas represivas y violentas que pusieron a la actividad periodística en el ojo del crimen y el delito, a tal grado que el ejercicio periodístico se convirtió en una de las actividades profesionales más peligrosas del orbe.

El periodismo actual, por ello, se encuentra hoy en una doble lucha: la de la credibilidad en el oficio y la de la integridad de quienes la ejercen con profesionalidad y vocación.

De ahí que las llamadas “infanterías periodísticas” están en el camino de una unificación necesaria para reivindicar un oficio que tiene una responsabilidad social de gran trascendencia: Informar veraz y oportunamente los hechos de interés público.


Y ahí vamos, avanzando poco a poco. Se ha logrado el acoplamiento de siete organizaciones periodísticas y se espera que se sumen más en la búsqueda de defender los derechos de los periodistas, sobre las diferentes violaciones, agresiones e impunidad al ejercicio periodístico y limitaciones a la Libertad de Expresión en favor de los periodistas y comunicadores.

Hoy por lo pronto se ha ganado un amparo al Congreso del Estado por no atender el Derecho de Petición a la elaboración y análisis de una posible Ley de Protección a los Periodistas oaxaqueños, sentándose un precedente legal que evidencia la prepotencia y el poco interés manifiesto no sólo por la actual LXIII Legislatura Estatal, sino por las anteriores que también fueron omisas y manipuladoras ante los reclamos de diversas organizaciones periodísticas.

Este logro es un gran avance y un justo premio a los esfuerzos de muchos compañeros, que durante años han buscado en diversos foros e instancias la reivindicación del periodismo
oaxaqueño…Seguiremos adelante…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- UN GRAN CONTRASTE: el Informe de Actividades del Magistrado Presidente del TSJE, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, y la comparecencia ante el Congreso Estatal de Héctor Annuar Mafud, secretario de Gobierno…. El
primero austero y apegado a las circunstancias actuales de los nuevos métodos penales acusatorios y el segundo, matizado de politiquerías y cuentas alegres armonizados hasta por una banda que recibió al sempiterno
titular de la Secretaría de Gobierno a su arribo al Congreso del Estado…. Dos veteranos funcionarios: Raúl Bolaños enarbolando su experiencia y oficio y Héctor Mafud evidenciando sus prácticas manipuladoras y fuera de contexto
para una entidad que necesita eliminar la negociación de la ley para mantener la gobernabilidad…

.- TRASCENDENTE RECONOCIMIENTO RECIBIÓ el Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, en el marco del 20 Aniversario de la Federación Nacional de Municipios de México
(FENAMM) quien lo nombró el mejor Presidente Municipal del Año de dentro mil 625 ediles que integran la FENAMM… Sin duda, un reconocimiento fiel a su tarea y voluntad política en el cargo… ¡Enhorabuena!…

.- Y EL “LIBRETÓN” SOLTÓ LA SOPA arrastrando a por lo menos dos ex secretarios de Vialidad y Transporte, entre ellos, al diputado tránsfuga, José Antonio Estefan Garfias… Los ríos de caca siguen fluyendo y ahora sí: ¡Sálvese el que pueda!…

.- CALIFICAN A LA UABJO como la segunda peor Universidad Pública del país… ¡Qué honor!… Y todo gracias a SUMA, STAUO, STEUABJO y anexas… Y así quieren más presupuesto…

.- SUGIEREN PEDIR 11 MIL PESOS DE MULTA por cada bloqueo… Ya llevamos 750… Se juntarían apenas un poco más de 8 millones de pesos al año… Muy poco para tanto daño y además ¿Quién garantiza que todos paguen?…
Insisto ese “torito” no tiene cuernos…

– EL COMENTARIO DE LA SEMANA: “Debe el Congreso aprobar la Ley de Seguridad Interior. Dejó de ser una valiosa propuesta para convertirse en una imperiosa necesidad”: Enrique Peña Nieto…. Hasta la próxima.

confusiopuga@hotmail.com

Comentarios

comments