En plena contingencia, presidenta de Juchitán “consiente” a regidores con camionetas nuevas 

La presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López consintió a sus regidores con camionetas nuevas de la marca Nissan modelo NP300 que adquirió a tan solo tres días posteriores al terremoto del 7 de septiembre, es decir en plena contingencia por desastre natural que dejó a 41 fallecidos en este municipio zapoteca y decenas de damnificados.


El total de unidades adquiridas por la alcaldesa juchiteca fue de 12 camionetas, 10 tipo doble cabina color blanco de la marca Nissan modelo NP300 y dos unidades tipo Estaquita de la Marca Nissan,de la agencia Lopez Lena, todas por la cantidad de 3 millones 700 mi 094 pesos que hasta el momento no han sido informados públicamente.

Siete de las 10 camionetas doble cabina fueron otorgadas a las agencias municipales de Juchitán y las otras 3 otorgadas a regidores, mientras que una de las dos camionetas tipo estaquitas se entregó al DIF municipal que encabeza Rosaura López Valdivieso, cuñada de la presidenta municipal y la última al director de obras públicas, Manuel Matus.

Las tres camionetas Nissan que están rotuladas con el logotipo del “Ayuntamiento de Juchitán” se ha observado que son utilizadas por el regidor de obras, “Germán Peralta”, la regidora de desarrollo social “Elva Rosa Ayuso” y el sindico procurador Manuel López Villalobos.


Al revisar la pagina oficial del ayuntamiento de Juchitán http://juchitandezaragoza.gob.mx/#mante, y poder acceder a su página de transparencia no da a conocer sobre el monto asignado a las 12 unidades, este dato no aparece porque una leyenda sale a relucir diciendo “sitio en mantenimiento”, por lo que los datos fueron calculados según los costos que ofrece la pagina de la Nissan y que están al alcance de cualquier persona que desee comprar una unidad.

La sindica hacendaria, María Cruz Vásquez y también integrante de la comisión de hacienda del ayuntamiento de Juchitán confirmó que “ha visto circular las camionetas con el logo del ayuntamiento municipal de Juchitán” pero que la presidenta municipal, Gloria Sánchez López no ha informado nada oficial sobre el origen de estas unidades.

“En la ultima sesión de cabildo que tuvimos a propósito para hacer el cambio del tesorero a tesorera municipal no se informó nada de las camionetas a pesar de que ya comenzaban a circular, por lo que esta compra debe darse a conocer públicamente, supongo se hizo con un recurso del ayuntamiento o lo desconozco si se trata de una “donación”, bueno todo se vale”, expresó.

Cruz Vásquez recordó que el pasado 16 de octubre se hizo la primera reunión de cabildo después del terremoto y jamás se mencionó una compra o la adquisición de camionetas, solo se detalló sobre un monto de casi 12 millones de pesos gastados en contingencia.


“Se siguen haciendo actos discrecionales en las compras y pagos del ayuntamiento sin que se tome en cuenta a todo el cuerpo de cabildo, es clara la falta de transparencia, desde enero a la fecha, han transcurrido 11 meses que la comisión de hacienda no tiene reunión para saber los egresos e ingresos que se han hecho”, dijo.

La sindica hacendaria recalcó que también está pendiente que la alcaldesa de a conocer el ingreso de 3 millones de pesos que pagó la agencia cervecera Cuauhtémoc Moctezuma por concepto de derechos , por que hasta la fecha tampoco ha informado nada al respecto.

Con informacion de Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Comentarios

comments