Un año más…

Pablo Ramírez Puga./EXPRESIONES


No puedo considerar de otra manera a una incipiente gestión, en que a pesar de los cantos de los jilgueros políticos que dicen que en Oaxaca hay certeza, rumbo y estabilidad y que tenemos a un gobernante joven, pujante, que gusta mucho de mostrarse en pasarelas cual divo político, seguimos bajo las mismas expectativas anteriores.

Oaxaca sigue sosteniéndose a través de promesas y buenas voluntades, pero en esencia nuestra marginación y pobreza siguen ahí, en espera de alguien que en los hechos muestre ese carácter tan urgente para reactivar la ley y el derecho en la entidad.

Si bien el gobernador Alejandro Murat ha navegado casi en solitario durante su primer año de gobierno y que reiteradamente exige resultados a su ineficaz gabinete (incluso ya les ha dado varios ultimátum por su poca respuesta), también es plausible lo enredado de sus decisiones políticas que muestran a un gobernante hecho bolas o que lo muestran así los actores políticos aprovechándose de su poca experiencia para sustentar la endeble gobernabilidad que nos caracteriza.


La obra de gobierno en éste año se ha manifestado en la conclusión de algunas obras mal terminadas por el
sexenio anterior, como el Centro de Convenciones, por ejemplo, y con el apoyo oportuno a los damnificados por el sismo de septiembre. También se han determinado apoyos considerables al Sector Salud y atendido el pago de deuda a proveedores, así como la apertura a las inversiones en el sector turístico, principal palanca de desarrollo en el estado.

Sin embargo, aún hay muchos pendientes en los que se ha denotado poco oficio en la consecución de resultados, como por ejemplo en el avance de las supercarreteras al Istmo y a la Costa y en la aplicación de la justicia en cuanto al robo en despoblado que ejerció la administración anterior de Gabino Cué y que aún mantiene en la impunidad a ladrones del erario como Jorge Castillo, Alberto Vargas Varela y Netzahualcóyotl Salvatierra.

Muy poco edificante es también que el mismo gobernador haya dicho que ha cumplido 61 de los 696 compromisos que contrajo al inició de su mandato, pues a ese paso apenas rebasará el cumplimiento de la mitad de sus promesas.

En fin, con los resultados y acciones de gobierno hasta la fecha no se puede decir que se ha cumplido y menos sentirse satisfecho de lo hasta ahora expuesto.


Le falta a Alejandro Murat mostrar una faceta política realmente nueva, innovadora, dejando a un lado las simulaciones y el show político para convencer y convencerse de que puede volar sólo sobre el pantano de la política nacional. Tiene carisma y una esposa que hasta ahora ha trabajado muy por encima de todo su gabinete, pero falta ese carácter y decisión que Oaxaca requiere para sentir realmente que hay rumbo y certeza en quien lo gobierna…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- CON LA INMINENCIA DE UNA LEY QUE REGULE EL GASTO DE LA PUBLICIDAD oficial a partir de abril del 2018, ¿Qué hará el flamante director de Comunicación Social del gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdova,
para justificar los gastos y dádivas a medios y columnistas nacionales y su falta de equidad con los medios locales?… Martínez Córdova ha sub utilizado el presupuesto asignado a Comunicación Social, pretendiendo depurar lo que
el mismo gobierno ha ensuciado y sólo ha provocado un “bullyng” generalizado hacia la imagen de un gobierno que no tiene una política definida de comunicación social y ni pizca de sensibilidad política hacia quienes informan y forman opinión…

.- LA SENTENCIA DE LA SEMANA: “Aquellos que quieran un puesto de elección popular, tienen 15 días para renunciar”: Alejandro Murat Hinojosa….

Al menos tres secretarías quedarán sin titular: la Sedesoh, la de Administración y la de Vialidad… El problema es que se quedará en el  gabinete la pura mediocridad…

.- EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA está viviendo una de sus peores crisis académicas y administrativas…. Las generaciones de ingenieros oaxaqueños capaces para la administración pública se ha agotado y ahora reina la mediocridad y la falta de visión de sus dirigentes… El ingeniero Juan Cruz Nieto es la antítesis de la era que inicio Emiliano Hernández Camargo y que colocó al ITO como una de las instituciones académicas de nivel superior que mejores egresados dio a nuestro estado…

.- ABERRANTE QUE EL PARTIDO MORENA-OAXACA admita la inclusión del Lobo Mayor, Héctor Santiago, como posible candidato por su partido… El Lobo ya se anuncia como candidato a diputado en su afán de encontrar una cueva donde guarecerse de la justicia, que ya le pisa los talones…. Si la honestidad de los Morenos es valiente, debieran deslindarse del Lobo y su manada…

.- Y LOS CONCEJALES CALLARON ante la contundente exposición que hizo el edil José Antonio Hernández Fraguas de la representatividad oaxaqueña que tuvo ante la ONU… Oaxaca fue colocada en el panorama mundial con solvencia…. Quienes pensaron que JAHF iba de paseo, se equivocaron y se evidenciaron…. Hasta la próxima…

confusiopuga@hotmail.com

Comentarios

comments