Fraguas viaja a Austria; regidores suspenden sesión de cabildo tras ausencia

Notablemente molestos, regidoras y regidores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se retiraron de la sesión de cabildo de este jueves en protesta por la violación a la Ley cometida por el primer concejal José Antonio Hernández Fraguas, quien sin previo aviso al órgano colegiado dejó el cargo para viajar a Viena, Austria.

En sendas intervenciones, concejales capitalinos señalaron que la ausencia del edil es una franca violación la Ley Orgánica Municipal, pues el Cabildo no fue notificado de la supuesta designación que se realizó a Hernández Fraguas, lo que si queda claro –coincidieron- es que no acude a cumplir con ninguna obligación legal, ni una comisión designada por el Cabildo.

Destacaron también la violación al artículo 83 de la citada Ley, que mandata al Cabildo para nombrar a un concejal que supla al edil durante su ausencia, afirmando que se desconoce quien esta al frente del encargo.

La regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez destacó la recurrencia de Hernández Fraguas en la violación a la Ley y los reglamentos, “al pretender que sus pares, los concejales, somos sus empleados y la ciudadanía sus súbditos”.


Hasta este momento –explicó- los rumores de la  ausencia del edil es lo que sabemos.

“Nos hemos enterado que es para un viaje sin urgencia explicita,  de lo que si tenemos certeza es que la ciudad vive situaciones de urgencia implícita permanente desde hace meses por la ineficiencia de los servicios básicos, insegura y la apremiante percepción generalizada de desgobierno que genera malestar e incertidumbre”, puntualizó.

En este mismo sentido, la regidora  de Gobernación y Reglamentos, María de la Luz Ramírez Hernández al retirarse del salón de Cabildo señaló que esta determinación es para enfatizar que el cabildo los concejales y la ciudadanía merecen respeto.

Lamentó que el presidente José Antonio Hernández Fraguas haya dejado el Ayuntamiento sin cabeza, sin dejar el cargo de la administración, sin respetar al Cabildo.


“Es necesario mantener la congruencia y respeto por la investidura. No se trata de un requisito que puede cumplir o no, sino es un ordenamiento legal que no puede evadirse”, aseguró.

Finalmente dijo que estarán a espera de la explicación que pueda dar en edil y en ese sentido evaluar el procedimiento consecuente por esta falta a los ordenamientos legales del Estado y el Municipio.

Regidores suspenden sesión de cabildo en #Oaxaca

Regidores suspenden sesión de cabildo ante ausencia ilegal del presidente municipal de #OaxacaNotablemente molestos, regidoras y regidores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se retiraron de la sesión de cabildo de ayer jueves en protesta por la violación a la Ley cometida por el primer concejal José Antonio Hernández Fraguas, quien sin previo aviso al órgano colegiado dejó el cargo para viajar a Viena, Austria.

Posted by Instinto Noticias on Friday, November 10, 2017

Comentarios


comments