Oaxaca, capital de la pobreza

Con 67.4 por ciento de su población, Oaxaca de Juárez se ubica en el top ten de las ciudades capitales con más pobreza. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), poco más de 1 de cada 3 personas que habitan en la Verde Antequera es pobre. Además, 19.5 por ciento (alrededor 1 de cada 5 oaxaqueños) vive en pobreza extrema, según datos del estudio Medición Municipal de la Pobreza, realizado en 2010.


Datos oficiales del Coneval y del Inegi se desprende que en apenas 4 años -de 2012 a 2016-, 412 mil personas se sumaron a la lista de pobres en la entidad, lo que significa que la pobreza aumentó 16.9% en ese lapso. Durante este periodo, Oaxaca fabricó 282 pobres al día, alrededor de 11 pobres cada hora, a lo largo del cuatrienio.

Como punto de comparación, en 2012, la pobreza a nivel estado alcanzaba 61 por ciento: casi dos de cada tres oaxaqueños caían en ese rubro. En 2016 el Coneval presentó un estudio de medición de pobreza en el que el porcentaje a nivel estatal ascendía a 70.4, con lo que la pobreza ya alcanzaba a 3 de cada 4 oaxaqueños. La cifra de pobres en Oaxaca aumentó nueve puntos porcentuales en esos cuatro años, por lo que el panorama no es muy alentador.

En una comparativa con otras capitales, Oaxaca es la novena ciudad con más personas que viven en la pobreza. Cuernavaca se lleva las palmas en esta lamentable lista con 89.2% de su población con alguna privación social; le sigue Chilpancingo, 81.8%; Toluca, 73.6%; Chetumal, 72.0%; Guanajuato, 70.3%; Morelia, 70.0%, Villahermosa 69.7%; Puebla, 67.7% y Oaxaca con 67.4%.


Muy lejos de la Verde Antequera está Zacatecas, ciudad capital en donde menos de la mitad de su población vive en situación de pobreza, con el 46.2; le sigue Saltillo con el 49.9; Chihuahua se logra subir al podio, aunque la mitad de su población vive en pobreza, con el 50.1 por ciento.

Un total de 226 mil 993 personas en Oaxaca de Juárez afronta al menos una carencia social, lo que representa dos veces y medio la población total de la ciudad de Tuxtepec.

Otro dato: 65 mil 540 personas carecen de tres o más servicios básicos, por lo que califican en pobreza extrema; está cifra representa la población de los municipios Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez, juntos.

La medición de la pobreza en México se basa en seis indicadores: acceso a la alimentación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, rezago educativo, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos en la vivienda.


Cuando una persona no tiene acceso a uno o dos de estos indicadores, se encuentra en pobreza. Si tiene tres o más carencias, la pobreza es extrema.

Comentarios

comments