Exige senador destinar recursos de deuda del IPAB a reconstrucción

Propone suspender deuda bancaria (Fobaproa) y terminar con saqueo al país


Poner un alto al enriquecimiento de banqueros y apoyar a damnificados, el objetivo

En su permanente lucha legislativa para apoyar a las personas damnificadas de los sismos del 07 y 19 de septiembre, el senador del Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya exigió al Poder Ejecutivo Federal suspenda definitivamente el pago de la deuda al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y que ese recurso se destine a la reconstrucción de México.

Y es que el punto de acuerdo que presentó con anterioridad ya se remitió a la Cámara de Diputados Federal, en él plantea la eliminación en el presupuesto de egresos del 2018 el pago de 14 mil 912 millones de pesos al IPAB, conocido anteriormente como Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).


En conferencia de medios, Benjamín Robles detalló que hace 19 años se debía supuestamente a los banqueros 562 mil 642 millones de pesos, sin embargo, precisó que con fecha 31 de agosto de este año, se deben todavía al hoy IPAB un total de 866 mil 523 millones de pesos.

La deuda no sólo no disminuye, sino que está aumentando, por ello externó:

“Si hoy estamos urgidos de recursos para el rescate de los damnificados en Oaxaca, en Chiapas, en la Ciudad de México, en Morelos, en Puebla, deben utilizarse esos recursos. Y yo hago un llamado a las y los diputados del Congreso de la Unión a que se reasignen los recursos que año con año se incorporan al presupuesto que son del orden de los 14 mil millones y se incorporen directamente a la reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre”.

“Y también estamos planteando un exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que por medio de la Secretaría de Hacienda se decrete la suspensión definitiva de cualquier pago al IPAB, se declare el desconocimiento de cualquier deuda al IPAB. Exijamos que no se sigan yendo los recursos del Pueblo de México a seguir enriqueciendo a los banqueros, cuando hoy lo necesitan las y los mexicanos damnificados”.


Argumentó que las ganancias acumuladas por la Banca Múltiple de México asciende a un billón 144 mil 167 millones, dos veces la deuda contraída originalmente con el IPAB.

¡Esto ya no es posible!, enfatizó al considerar que hoy se necesitan recursos para el rescate de los damnificados en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Tan solo en la región del Istmo, en los municipios devastados por el terremoto del 07 de septiembre y sus réplicas, cientos de familias que perdieron sus casas no han podido iniciar con la reconstrucción por falta de recursos; otros, subrayó, ya comenzaron pero con gran dificultad porque el apoyo gubernamental es insuficiente.

En este sentido, Benjamín Robles destacó que su propuesta fue construida de acuerdo a parámetros salariales oficiales y en vigor, para que el apoyo a quienes se les censó sus viviendas como pérdida total pase de 120 mil a 300 mil pesos.

Comentarios

comments