Cesan a policías acusados de saquear rancho en Tuxtepec

En relación a los hechos ocurridos en un rancho en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región del Papaloapan, en el que habrían participado integrantes de la Policía Estatal; la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que coadyuva con la Fiscalía General del Estado en las indagatorias correspondientes, a fin de fincar o deslindar las responsabilidades que resulten.


Como parte de las acciones tomadas al respecto, el titular de la SSPO, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, da a conocer que los elementos presuntamente involucrados fueron cesados, sin fincar en ellos responsabilidad alguna, toda vez que esta determinación compete a la Fiscalía General, al igual que a la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), misma que fue notificada sobre la situación, por lo que ya ha abierto un expediente.

Los hechos

En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad se observa cómo los elementos saquean el rancho, llevándose hasta los pericos.


El viernes, medios locales de Tuxtepec, Oaxaca, reportaron un operativo de policías estatales tras el supuesto saqueo de un rancho en la región conocida como Loma Bonita, en Tuxtepec.

Esos medios reportaban que, después de saquear el rancho, un grupo armado se enfrentó contra policías estatales, y que se había dado una balacera que se extendió por varios kilómetros.

La noche de este martes, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer en su espacio noticioso, las grabaciones de los videos de seguridad del La Engorda, ubicado en el Km 39 de la carretera a Palomares en cercanías de la ciudad de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca.

En el video se observan tres patrullas de la Policía Estatal, con números de registro 1910, 1914 y 1884, arribar al rancho.


De cada patrulla descienden de tres a cinco elementos encapuchados. Apenas un minuto de llegar los policías ya están dentro del rancho; el velador está en la sala y lo mueven de lugar, un policía se queda con él y lo interrogan.

Le preguntan por Gabriel Pérez, el dueño del rancho y la ubicación de la caja fuerte.

En la parte trasera de la casa se observa a un elemento de policía lanzar una piedra al foco de la cocina, no se percata que la cámara los está grabando. Justo después un civil acompaña a los policías; se dirige a una jaula en donde hay tres loros, también se los roban.

Dentro de la casa, un uniformado le abre a los demás y saquean equipo de cómputo, 60 mil pesos en efectivo, joyas, botellas de whisky y hasta limpiador de piso. El velador asegura que fue torturado

Comentarios

comments