Vocera de Murat golpea y amenaza a médico


Marisol Cruz García, directora de Información de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca, fue denunciada penalmente bajo cargos de lesiones, amenazas y lo que se configure, tras haber arremetido contra un médico de una cadena de farmacias, luego de sostener diferencias por una consulta; durante la agresión, la funcionaria tildó de “muerto de hambre” y “pendejo” al profesionista, al tiempo que intentó enterrarle una pluma en el cuello, según obra en la carpeta de investigación que se inició al respecto

La directora de Información de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca, Marisol Cruz García, fue denunciada penalmente ante la Fiscalía General del Estado por haber agredido a golpes, insultado y amenazado de muerte a un médico con el que sostuvo una diferencia durante el desarrollo de una consulta al interior de una sucursal de Farmacias del Ahorro.

A su vez, la Policía Municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez fue acusada de brindarle protección a la funcionaria y negarse a detenerla el día de los hechos, a pesar de que existía un señalamiento directo por parte del obrero, de acuerdo con la testimonial alojada en la carpeta de investigación 3559/UAT/SM/2017, cuya copia obra en poder de este medio.

De acuerdo con el documento, los hechos ocurrieron el pasado 4 de agosto de 2017 a las 13:40 horas en la sucursal situada en Tinoco y Palacios.


La testimonial con la que el reportero cuenta fue acompañada de un video de 10 segundos de duración tomado con un celular, en el que se aprecia a la vocera en medio de una discusión y luego se abalanza en contra de la persona que la videograba y le arrebata el equipo.

Los hechos

Según la narrativa del denunciante, identificado con las iniciales JMBCH, los hechos se registraron minutos después de las 13:40 horas, cuando Marisol Cruz arribó al consultorio médico situado a un costado de la farmacia que se ubica en el cruce de las calles de Matamoros y Tinoco y Palacios, en el centro de la ciudad, y solicitó atención para su hija, menor de edad.

El médico –continúa la denuncia–, le pidió a la mujer que ingresara al dispensario y le proporcionara los datos de la infante con el fin de localizar su historial en la base de datos de la empresa.


Al no encontrar información de la paciente, el profesionista le solicitó a la funcionaria que le repitiera el nombre, a lo que ésta respondió que insistiera.

Al no tener respuesta, el médico optó, entonces, por crear un nuevo registro, por lo que le pidió a Cruz que le diera los datos generales de la menor; sin embargo, la indicación –dice la declaración–, fue recibida con inconformidad por la vocera, que en ese momento trabajaba en una computadora portátil que llevaba consigo.

“Muerto de hambre”

A partir de ese momento –agrega– la mujer comenzó a responder con burlas a los cuestionamientos del trabajador, por lo que éste le solicitó que dejara su equipo y pusiera atención en la consulta, a lo que Marisol Cruz respondió que era un “muerto de hambre”.

Enseguida, amenazó con acusarlo ante sus superiores de maltrato y de negarse a brindarle la atención, al tiempo que le advirtió que, “como abogada del gobernador, Alejandro Murat, lo iba a hacer pedazos”, subiendo su fotografía a “redes sociales y periódicos de prestigio”.

JMBCH respondió, entonces, que en esas condiciones no le podría brindar el servicio, por lo que abandonó el consultorio y pidió la intervención de la encargada de la farmacia, identificada como TH.

La responsable intentó fungir como mediadora, al tiempo que la trabajadora del gobierno del estado denunció al médico de haberla maltratado.

Pese a ello, después de unos minutos –según la querella–, la encargada y la vocera acordaron regresar al consultorio para que el trabajador continuara con la labor que había comenzado.

Nuevamente en el despacho, la funcionaria amenazó al empleado: “(Me dijo) que era un muerto de hambre, un pendejo, y que le pidiera perdón de rodillas porque no sabía con quién me había metido”, señala la declaración.

“(Me exigió) que no le hablara de tú porque ella era la abogada de Alejandro Murat y que yo era un pendejo”, sostuvo el denunciante.

A su vez, la responsable de la farmacia intentaba calmar a la mujer, a quien le dijo que no era necesario continuar con la confrontación.

Cruz sacó su teléfono celular y comenzó a grabar al médico con el objetivo, dijo, según la narrativa, de difundir su imagen en redes sociales y medios de comunicación.

Ante ello, el trabajador decidió también grabar los hechos.

“(Me dijo) que era un muerto de hambre, un pendejo, y que le pidiera perdón de rodillas porque no sabía con quién me había metido” Víctima

 

El video


De acuerdo con el video que fue entregado a este medio junto con la declaratoria, se escucha a la responsable de la farmacia dialogar con la funcionaria.

–Le va a dar la atención, dice la encargada.

–Sí, claro, responde Cruz, mientras observa nerviosa la cámara.

–Creo que no podemos alterarnos ni usted ni la niña… añade la trabajadora.

En ese momento, la funcionaria interrumpe la frase de la responsable de la farmacia y se abalanza contra el médico que graba.

–Así como tú me estas grabando… dice Cruz, mientras forcejea con el médico.

La grabación pierde el enfoque e instantes después se detiene.

 

Agresión física

Ante los fiscales Zulema Gutiérrez Villanueva y Jorge Matus Martínez, el médico aseguró que la Jefa de Información de la Coordinación de Comunicación Social continuó la agresión en su contra y le rasguñó el cuello, el brazo izquierdo; le dio golpes en la cabeza y le quitó el cubrebocas.

Afirmó que, luego, la mujer tomó un bolígrafo e intentó enterrárselo en el cuello. Todo lo anterior, enfrente de la encargada de la sucursal y de su menor hija.

“(Me exigió) que no le hablara de tú porque ella era la abogada de Alejandro Murat y que yo era un pendejo” Víctima

 

Policía se niega a actuar, acusan

 

Luego de lo anterior, añade la denuncia, todos los involucrados salieron a la vía pública.

En ese momento, una mujer, esposa del médico, que permanecía en la sala de espera, ya había pedido la intervención de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez después de escuchar los gritos.

Minutos después, un par de policías capitalinos arribó al lugar.

Al verlos, indica la narración, Marisol Cruz tomó su celular, realizó una llamada y cuando uno de los agentes se le acercó, le dio el teléfono, mientras le decía “te hablan”.

El oficial tomó la llamada y, al finalizar, tanto él como su compañero se retiraron del lugar, sin tomar conocimiento de los hechos.

Entonces, la encargada de la farmacia le ordenó al médico que se resguardara en la bodega, mientras la funcionaria estatal continuaba arremetiendo en su contra.

Así, la empresa decidió llamar a un profesionista de otra sucursal para que le brindara la consulta a la hija de la mujer, quien, hasta entonces, quedó satisfecha.

 

La reconocen en TV

 

JMBCH sostuvo que, después de la agresión física, la vocera gritó el nombre de “Arturo” e instantes después apareció un hombre, quien se desempeña como su chofer.

Agregó que Cruz le pidió a su trabajador que llamara al equipo de “seguridad” “para que arremetieran contra él. El conductor, sin embargo, no siguió la indicación.

“Me dijo el chofer que disculpara a mi agresora porque siempre se porta así”, subrayó JMBCH.

Ese mismo día, el profesionista se presentó ante las autoridades ministeriales para entablar una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables.

Días después, dijo el denunciante, observó un programa de televisión en el que funcionarios del gobierno de Alejandro Murat solicitaban donativos para los damnificados de las zonas devastadas por el terremoto de 8.2 grados registrado el pasado 7 de septiembre; entre ellos, se encontraba Marisol Cruz, apuntó.

Con el nombre y el cargo de la presunta agresora, el hombre solicitó la ampliación de su declaración para hacer el señalamiento de forma directa.

 

Antecedentes

 

Al comienzo de la administración gubernamental del priista Alejandro Murat Hinojosa, Marisol Cruz García se desempeñó como encargada del área de prensa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a cargo de Ivette Morán de Murat.

En enero pasado, fue acusada de fraguar el despido de un reportero que se negó a realizarle una entrevista a modo a Morán de Murat, lo que habría afectado un convenio publicitario por un millón de pesos con una empresa de televisión.

Meses después de ese hecho, la mujer fue nombrada Jefa de Información de la Coordinación General de Comunicación, oficina a cargo de Alfonso Martínez Córdoba, gente cercana al mandatario estatal.

 

Gobierno de escándalos

 

En menos de un año de administración, el gobierno de Alejandro Murat se ha caracterizado por los múltiples escándalos protagonizados por sus funcionarios.

Alejandro Avilés Álvarez se vio obligado a renunciar a su cargo el pasado 13 de abril por utilizar un helicóptero oficial para que su familia viajara a vacacionar a Puerto Escondido.

El ex secretario de Gobierno envió de paseo a sus hijos Alejandro Avilés y María Josefina Avilés, así como a sus acompañantes Dora Henestrosa, José Ángel Cortés y Laura García utilizando el helicóptero tipo Augusta Aw109 Power, con matrícula XC-HUX.

Según la bitácora de vuelo, la nave fue tripulada por piloto Emilio Olmos, con licencia 20004305  y Ulises Guzmán, y despegó  a las 17 horas del Hangar del Gobierno del Estado en el  aeropuerto de Oaxaca.

A pesar de ello, cuatro meses después, Avilés fue nombrado en agosto delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), una de las delegaciones federales que dispone de los mayores presupuestos.

 

 

Olivetti Paredes

 

El pasado 20 de abril, la entonces directora del Instituto de la Juventud, Olivetti Paredes Zacarías,  renunció a su cargo al ser denunciada penalmente y acusada de presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y tráfico de influencias, documentó la Agencia Proceso (Apro).

A cuatro meses y 20 días de incorporarse al gabinete de Murat, Paredes Zacarías fue acusada ante el cabildo de Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán, de quedarse con 250 mil pesos de la obra de techado de la escuela primaria “Redención”, apuntó Apro.

También fue denunciada penalmente por el constructor Felipe Valdivieso Vega, según consta en la carpeta de investigación 931/D.F./Z.C./2017, por los delitos de amenazas y daño en propiedad ajena.

Aunque la ahora ex servidora pública calificó como una campaña de desprestigio y persecución en su contra por el hecho de ser mujer, tuvo que renunciar al cargo al ser exhibidas copias de contratos, cheques bancarios y actas de la asamblea comunitaria de Santa Catarina Cuixtla que revelan los presuntos malos manejos.

 

Asesora encarcela a fotógrafo

 

 

El 16 de junio, María Cristina Delgado Díaz fue cesada de su cargo en las oficinas de Atención Ciudadana del Gobierno de Oaxaca, después de que se le señalara de mandar a la cárcel a un fotorreportero, reportó Quadratín.

Manuel Naxcit López fue encarcelado a petición de la ex funcionaria, miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Según información divulgada al respecto, el fotógrafo captó una serie de automóviles que estaban estacionados en la banqueta en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca.

Uno de los vehículos mal estacionados pertenecía, según las informaciones periodísticas, a la funcionaria quien solicitó la presencia de corporaciones policiales.

 

Martha Alicia Escamilla

 

En medio de diversos escándalos de corrupción, desde la venta de actas de nacimiento a migrantes centroamericanos, la pérdida de libros, la alteración de archivos y actos de discriminación, Martha Alicia Escamilla, renunció el 29 de septiembre a la dirección del Registro Civil.

La ex diputada local se mantuvo en el cargo ocho meses, en los que, además, la dependencia recibió dos llamados de atención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por negarse a registrar a dos niños; el primero, un recién nacido llamado Po’, con el argumento de que la dependencia no podía imprimir actas con nombres con “apóstrofo”.

En el segundo caso, el personal se negó a registrar a una niña con el apellido de su madre, muerta durante su nacimiento, pues exigía su comparecencia para que pudiera firmar el documento.

 

Discurso anticorrupción

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha reiterado en diversas ocasiones que su gobierno será implacable al momento de combatir actos de corrupción tanto de los funcionarios del gobierno pasado, como de los integrantes de su actual equipo de trabajo.

 

FUENTE: REALPOLITIK

Comentarios

comments