Resurge viejo pleito político…

Pablo Ramírez Puga./EXPRESIONES.


Las calamidades nunca vienen solas, ya ven, el temporal de lluvias trajo no sólo inundaciones sino también temblores. Igualmente en la política, luego de las desgracias naturales ocurridas, la partidocracia nacional se tuvo que poner las pilas ante la reacción solidaria de los mexicanos en una demostración de unidad y de fuerza.

Esa fuerza social que no se ha visto en las pasadas elecciones y que ante el inminente proceso electoral que se avecina, hizo que los partidos políticos lavaran un poco sus establos para estar en concordancia con la sociedad y no sólo ensimismados en sus intereses partidistas.

Pero también los sismos abren grietas y viejas heridas políticas que no se olvidan.


Lo que parecía un acto de elemental justicia y aplicación de la ley, implementado por la Fiscalía del Estado en contra de tanta rata del sexenio pasado, hoy se dilucida como un ajuste de cuentas entre dos ex gobernadores confrontados en sus intereses políticos: “Kid Carrasco vs El Turco Murat”.

¿Quién no se acuerda cuando Diódoro Carrasco Altamirano dejó en el “lobby” a José Murat porque se impuso la fuerza política de Don Heladio Ramírez López? El Ché tuvo que banquear 6 años y al parecer eso no se olvidó con sucederlo en el siguiente sexenio.

Pues bien, la eficiencia de la Fiscalía del Estado y la de Anticorrupción, se minimiza ante la injerencia ahora de “Papá Murat” a través del prestigiado bufete de Aguilar Zinzer quien tendió la trampa, principalmente, a Gerardo Cajiga para que éste pisara la cárcel.

Da la casualidad que Gerardo Cajiga es gente muy apreciada por Diódoro Carrasco, quien ya dispuso su defensa, no sólo por la vía legal sino a través de “periodicazos” de sus plumas preferidas. Así Jorge Fernández Menéndez ya salió “en defensa” de Cajiga.


Lo cierto es que José Murat no ha querido dejar sólo a su hijo Alejandro en su cometido político, porque éste no pudo conjuntar un equipo que lo arrope debido a su desconocimiento del medio, por lo que Papá Murat ha tenido que meter las manos y se espera que no meta la pata en el intento, sobre todo porque Alejandro Murat Hinojosa tiene un porvenir político menos confrontado que el que creó su padre.

Es evidente que las circunstancias naturales y políticas que se están dando no favorecen en nada a la credibilidad del actual gobierno, empero, si además de la inexperiencia y medianía manifiesta del actual equipo de trabajo se reviven viejas rencillas políticas, la entidad quedará como un sándwich, aplastada, asfixiada, sin poder salir de ese rezago y marginación que nos caracteriza.

Además de todas las calamidades, Oaxaca no merece convertirse en un ring político…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- EL “YOYO”, HELIODORO DIAZ ESCÁRRAGA no necesitó tomar protesta como encargado de Protección Civil, ya está cumpliendo su papel y se nota la diferencia… ¿Cuántos más tendrán que resucitar?…

.- Y EMPIEZAN A SALIR LOS SOCAVONES OAXAQUEÑOS, o sea, los súper baches que evidencia la corrupción de la obra pública… ¿A quién le fincarán responsabilidad? …

.- EDILES DE LA CAPITAL, Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino están monitoreando el crecimiento del nivel de los ríos… Están cosechando lo que sembraron otros irresponsables ediles que autorizaron sin ton ni son asentamientos humanos en los márgenes de los ríos y arroyos…. Los ríos sólo están recuperando su cauce original…

.- EL RESARCIMIENTO DE LOS DAÑOS, es ahora el talón de Aquiles de las Fiscalías del Estado y Anticorrupción, porque de nada sirve que estén un tiempecito en la cárcel los ex funcionarios de Gabino Cué, si no se recupera o
se resarce los desvíos que perpetraron…. Al menos Jorge Iruegas Álvarez, Fiscal Anticorrupción, ya salió a comentar que sí se pueden asegurar las propiedades de los ex funcionarios estatales sujetos a proceso penal por desvío de recursos… Ahora sólo falta que lo apliquen…

.- TODOS SABEMOS QUE LOS SISMOS NO SE PUEDEN predecir… Los
científicos ya trabajan en eso…. Pero se teme que el próximo gran sismo se
de en el estado de Guerrero… Por lo que ya están alertas… Y si de fechas
sísmicas se trata, habrá de considerar que en Oaxaca se sufrió hace 18 años
un fuerte sismo el 30 de septiembre, siendo gobernador José Murat Casab…
Esperemos y no se repita…

.- EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN, JORGE IRUEGAS ÁLVAREZ anunció que investigan la red de prestanombres de Jorge Castillo Díaz, el “preferido” de ya saben quién…. A ver si no rebota su intención con los compromisos
políticos de JMC…. Interesante panorama político se vislumbra…

.- Y LOS PRIISTAS ANDAN DESATADOS CON EXPIAR SUS CULPAS…. Ahora es César Camacho, presidente de la Fracción del PRI en San Lázaro, quien anuncia que va por el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), mejor conocida como “Fondo de los Moches”…. Don César lo quiere literalmente mochar…. Con ello se le cortarán las alas a muchos cuervos tricolores que medran con su “hueso” legislativo…

.- Y HABLANDO DE DESASTRES Y DESGRACIAS, dice Jean de La Fontaine: “La mayor desgracia es merecer la desgracia”…. Hasta la próxima…

confusiopuga@hotmail.com

Comentarios

comments