¿Más poder a la Fuerzas Armadas?…

Pablo Ramírez Puga./EXPRESIONES.


Los diversos desastres naturales y sismos políticos recurrentes que estamos viviendo en nuestro país ante el cambio climático y la creciente jornada electoral que se avecina, y además la inseguridad, violencia e impunidad que nos aqueja, han hecho desatendernos de un imperativo nacional: la inminente aprobación en el Senado y en el Congreso
de la Ley de Seguridad Interior.

Una ley de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional y cuyo objeto es regular la integración, organización, funcionamiento y control de las instituciones y autoridades encargadas de contribuir a preservar la seguridad interior de la Federación, así como establecer los procedimientos y las bases de coordinación en la materia entre ésta, las entidades federativas y los Municipios.

Un objetivo de mucha trascendencia para la seguridad en el país en el que se plantea aumentar el control de la misma al Ejercito Mexicano y a la Armada de México en tareas de seguridad interior.


Se plantea una Fuerza Armada permanente integrada por el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicanos, Una Fuerza de Apoyo Federal, con adiestramiento y doctrina para operaciones de seguridad interior en estricto apego a los derechos humanos.

Sin duda que el Ejército Mexicano y la Marina de México son las instituciones que gozan de la mayor credibilidad y confianza en el país, por lo que corroborar esa imagen pública a través de darles más operatividad y alcance en la seguridad del país a través de una Ley de Seguridad Interior es, para muchos, un reconocimiento a su labor.

Empero, cabe señalar al respecto que la milicia y la armada en nuestro país ya ejercen ese papel desde hace mucho tiempo y que tanto en instancias de seguridad federales como locales, siempre han estado encabezadas por elementos del Ejército o de la Armada de México.

Y la corrupción ahí ha estado. Y la corrupción ha crecido. Y la corrupción ha aumentado, colocando a nuestro país en uno de los más inseguros y violentos del orbe.


No se trata de minimizar el papel de nuestras Fuerzas Armadas, sino de valorar el paso que está a punto de
darse y de sopesar los beneficios o perjuicios que esto podría generar para toda la República Mexicana.

La mayoría de los jefes policiacos han sido o son militares o militares retirados, pocos son los Policías de carrera en funciones de seguridad pública, por lo que habrá de evaluar a conciencia el ratificar al Ejército y la Armada en tareas de seguridad interior y no poner, como se dice coloquialmente, “la Iglesia en manos de Lutero” o de plano para allanar el camino para una inminente militarización nacional.

De ahí la trascendencia de una Ley de Seguridad Interior para intentar garantizar la seguridad de todo
un país…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- OPORTUNO EL COMENTARIO QUE HACE Gerardo Gutiérrez Candiani con respecto a la situación que impera en el Istmo de Tehuantepec… Gutiérrez Candiani dijo: “Urge acelerar el paso en Zonas Económicas Especiales (ZEE) para reactivar los puntos afectados por la devastación del terremoto”…. El zapatero está en sus zapatos…

.- Y ENRIQUE OCHOA REZA ya dio a conocer el perfil del candidato priista a la presidencia: Debe ser una persona preparada. Acreditar un trabajo destacado en el servicio público y una trayectoria de honestidad y honorabilidad…. Sólo hay uno en el gabinete con esas características, porque pudiendo haber dos, últimamente se han encargado de desacreditar al que tiene mayor preferencias en la actualidad… Así las cosas en el PRI…

.- MIENTRAS TANTO, con el Frente Amplio que conformaron PAN, PRD Y MC, se están enredando tanto, sólo van a beneficiar o a perjudicar a un cuarto en discordia… Con ello se emparejan las preferencias electorales para el 2018 y se reduce la ventaja de AMLO…. En estos momentos, “nadie sabe para quién trabaja”…

.- HE AQUÍ LAS FRASES POLÍTICAS de la semana: “Mandaremos a AMLO a descansar a su rancho”, dijo Enrique Ochoa Reza del PRI; y Dante Delgado expresó: “El Frente Ciudadano va a ganar en el 2018”….

.- MENTIRA QUE EN JUCHITAN ESTÉN ROBANDO POR HAMBRE… Los que están asaltando vehículos que transportan ayuda para damnificados lo hacen en mototaxis y el “mototaxismo” en todo el estado en su mayoría es
delincuencia organizada…. Quienes promueven esa actividad son delincuentes o líderes sociales sin escrúpulos…. ¡Ojo con ello!…

.- O A OSORIO CHONG LO ESTÁN CANSANDO A PROPÓSITO o de plano es el “hombre orquesta” del PRI… Se aparece por todos lados… Lo mismo está supervisando la situación en el Istmo que acompaña a su “tocayo” Mancera
en su Quinto informe… Hombre de gran vitalidad y lealtad hacia EPN…

.- Y LOS MAESTROS LLEVARON A CABO SU “ANTIGRITO” la Noche del 15 de septiembre en el zócalo de la capital oaxaqueña… Alejandro Murat tuvo que gritar más fuerte para callar los berreos magisteriales….

.- EN EL FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO hay tantos frentes, que terminarán dándose de “frentazos”… Como chivos en cristalería… Hasta la próxima…

confusiopuga@hotmail.com

Comentarios

comments