Descubriendo el hilo negro…

Pablo Ramírez Puga./EXPRESIONES.


El temporal de lluvias que está cayendo en la mayor parte del Estado, está poniendo de manifiesto la incompetencia de muchas dependencias estatales y federales, así como la debilidad de nuestra obra pública.

Ante la serie de siniestros provocados por la naturaleza los funcionarios de gobierno pululan por todos lados, no sé si con una preocupación seria o frotándose las manos ante los recursos que llegarán a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Las autoridades estatales acaban de declarar ante las intensas lluvias en los valles centrales que “problemas
de infraestructura” son los causantes de las inundaciones en diversas colonias de la periferia, principalmente en Xoxocotlán.


Descubrieron “el hilo negro”, sin duda. Son 21 los municipios que están en situación de desastre (ya
solicitaron la declaratoria para que fluyan recursos de apoyo) y la causa es la misma.

Todos pues, tras los recursos del Fonden y a repetir la misma historia cada que la naturaleza sea severa con
la negligencia y corrupción oficiales.

La obra pública, es sin duda el talón de Aquiles de todo gobierno, recuerden lo del socavón en el Estado de Morelos que por poco le cuesta el puesto al titular de la SCT. Y precisamente ésta dependencia a nivel federal como SINFRA y CAO a nivel estatal son las encargadas de las obras públicas y los responsables de la mala calidad de las mismas y de la pésima planeación de todas las infraestructuras.

Sin embargo, también en el dilema tienen alta responsabilidad quienes autorizan los asentamientos humanos irregulares, quienes supervisan las obras y las licitaciones. Todo es un gran negocio, desde quien autoriza, quien gestiona y quien realiza la obra, una cadena de complicidades que generan los famosos “moches” y por ende la pésima calidad de las obras, tanto federales, como estatales o municipales.


La corrupción y la impunidad, fluye por todos lados, menos la responsabilidad ni la justicia en contra de
quienes se enriquecen o se aprovechan de los presupuestos públicos.

En el ajo también se encuentran coludidos el Registro Público de la Propiedad y toda esa mafia de notarios
que da fe y legalidad a propiedades, muchas de ellas ilegales.

Toda una red de complicidades que benefician a unos cuantos y que en su mayor parte son los que ocurren
inmediatamente a mojarse los zapatos y la ropa para “ayudar” al damnificado. Así vemos ahora como funcionarios y gobernantes “se solidarizan” con la ciudadanía ante un desastre natural, ponen cara de compungidos y se aprestan “a tapar los mismos hoyos que escarbaron”.

Los desastres también son un negocio…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- CERRARON NUEVAMENTE EL TIRADERO Y OTRA vez “la burra al trigo”… Las promesas no se cumplen y los que pagan las consecuencias son la sociedad en general… Agua a raudales y basura por todos lados reflejan la
corrupción y el mal gobierno…

.- Y BUENO, YA APROBARON 3 MIL MDP para afectados por lluvias, pero de los huracanes Beatriz y Calvin…. Con tanto dinero que se derramará, no sé quién dará más brincos de alegría, si los damnificados o quienes van a
distribuir tanto dinero del Fonden….

.- PAN, PRD Y MC registraron ante el INE su “Frente Ciudadano por México”… Con ellos pretenden sacar de Los Pinos al PRI y su régimen agotado, así como también parar las expectativas de cambio que genera AMLO con su Morena….

Los 3 partidos pretenden un gobierno de coalición que busque la independencia del Congreso, la autonomía de la Fiscalía General de la República, eliminar la corrupción y el fuero y quitarle las pensiones a los ex presidentes….. Lo malo es que quienes encabezan el Frente son Anaya, Barrales y Dante….

.- LA FRASE DE LA SEMANA: “Es importante que sepan que no están solos”: dicha por un Alejandro Murat empapado por las intensas lluvias en los valles centrales…

.- QUE ESTE JUEVES ESTARÁ EL PRESIDENTE PEÑA NIETO EN OAXACA por primera vez en su mandato…. Y al parecer con ello se soltará “el copete” en la entidad porque también está anunciada otra visita para el mes de octubre en la inauguración de la Zonas Económicas Especiales en el Istmo de Tehuantepec… La S-22 ya se apresta a hacer borlote, pero el gobernador Alejandro Murat minimiza el hecho ya que según él “todo estará bajo control”…

EPN inaugurará el 24 Congreso de Comercio Exterior y de pasada el Centro de Convenciones, allá por Ixcotel… Acompañan a EPN dos “presidenciables”…. Esperemos y no haya cambio de última hora…

.- LO QUE NO HIZO GABINO CUÉ EN MÁS DE AÑO Y MEDIO, en sólo casi 5 meses el gobierno de Alejandro Murat, a través de SINFRA, construyó el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO)…. Una gran obra sin
duda, que marca con optimismo ésta incipiente administración…. Un reconocimiento especial para el titular de SINFRA, Fabián Herrera, por su profesionalismo y honestidad en la ejecución de la obra…

.- CRECE EL RUMOR DE QUE JUAN DÍAZ PIMENTEL retomaría el control político que hoy tiene todo descompuesto Héctor Annuar Mafud… Hasta la próxima…

confusiopuga@hotmail.com

Comentarios

comments