in

Montones de basura inundan la Central de Abasto

El problema de la recolección de basura en la ciudad de Oaxaca de Juárez continúa y cada vez más grave, a pesar de los llamados de las autoridades a resguardar los desechos en tanto se soluciona el bloqueo al tiradero municipal, que cumplió ya diez días.

La muestra es el camellón de la avenida Periférico Sur, en inmediaciones de la Central de Abasto, donde montañas de basura se encuentran expuestas, convirtiéndose en un foco de infección. Dada la cercanía del mercado más grande la entidad, el camellón fue ocupado por los comerciantes para depositar ahí los desechos.

Bolsas de basura orgánica, cartones, botellas de plástico, tambos, huacales y hasta ropa y zapatos tirados se pueden observar a simple vista.

Del olor, ni qué decir, ¡insoportable!, comentan las personas que pasan por el lugar, donde a pesar de eso, hay hasta puestos ambulantes instalados.

De acuerdo con las autoridades, el Mercado de Abasto genera unas 400 toneladas de basura al mes y es el área donde más desechos se recolectan.

En los últimos días, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez modificó la canción “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, y la convirtió en “Limpiecito”, un spot que se difunde en las radiodifusoras locales para exhortar a la ciudadanía a no tirar la basura.

La letra de la melodía dice: “Limpiecito, vamos a dejarlo todo limpiecito, todos queremos un Oaxaca limpio no de basura, es tu municipio. Limpiecito, en la calle no se vale ni un ratito, dejar tu basura, sé más limpiecito, para que Oaxaca siempre esté bonito”.

Sin embargo, en las esquinas de algunas calles sigue incrementándose la basura y no hay visos de solución para que se normalice el servicio de la recolección.

Desde el pasado 18 de agosto, habitantes de la agencia Vicente Guerrero, de la Villa de Zaachila, mantienen bloqueado el tiradero municipal en demanda de que atiendan diversas situaciones y el conflicto que mantienen con la organización Frente Popular 14 de junio, cuyo dirigente es buscado por contar con orden de aprehensión. (Marca)

Seguirá cerrado basurero, advierte Zaachila

Colonos de Nazareno Xoxocotlán denuncian invasión de camino