Eliminan fuero a funcionarios de Oaxaca

Por unanimidad, el congreso de Oaxaca acordó modificar la constitución estatal para eliminar el fueron a todos los servidores públicos del estado, incluido el gobernador


Por unanimidad, los integrantes de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron reformar la constitución local para retirar el fuero a todos los servidores públicos del estado, incluido el gobernador.

De esta manera, la Fiscalía General del Estado podrá proceder en contra de cualquier servidor público por delitos del orden común y por la violación de las leyes federales y estatales, porque no gozarán de ninguna protección constitucional.

A partir de esta fecha, Oaxaca se sumó a la lista de entidades cuyos congresos estatales ya eliminaron la figura del fuero constitucional, por lo que todos los funcionarios que cometan un delito o una falta administrativa serán juzgados como cualquier ciudadano.


Durante el primer trimestre del año, en la discusión de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, las fracciones parlamentarias del PT, PRD, Morena y PAN propusieron eliminar el fuero constitucional, aunque el tema no pasó de las mesas de negociación.

Sin embargo, una vez que el gobernador Alejandro Murat presentó en julio pasado una iniciativa preferente para eliminar el fuero, la fracción del PRI accedió discutirla y, este miércoles, otorgó su voto favorable.

Con 37 votos a favor y cero en contra, diputados y diputadas aprobaron derogar la fracción cuadragésima sexta del artículo 59, y los artículos 118 y 119 y reformar el artículo 123 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, relacionada con la regulación del fuero, como una garantía de inmunidad para determinados servidores públicos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, de Morena, expuso en tribuna que la eliminación del fuero no contraviene la libertad de los legisladores para expresar sus puntos de vista.


Al analizar el dictamen en la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, diputada del PAN y presidenta de la misma, manifestó que se realizó un análisis profundo para lograr un verdadero consenso.

“La sociedad exige la eliminación de privilegios, porque al amparo de la impunidad se han cometido actos de corrupción e ilegalidad”, afirmó.

La figura de juicio político, aclaró, se mantiene y corresponde a otra comisión dar seguimiento a dicho proceso.

La existencia del fuero constitucional señalaba la enorme desigualdad entre gobernados y gobernantes, sin embargo, por el consenso de las diversas fuerzas políticas de esta soberanía, hoy es derribado, dijo Adriana Atristain, diputada del PRI.

A partir de este miércoles, perdieron el fuero los 42 diputados locales, el auditor superior del estado, funcionarios del gabinete legal, el fiscal general, los integrantes del Instituto Estatal Electoral y los del Tribunal Electoral.

Así como los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas y los miembros del Consejo de la Judicatura.

También se quedaron sin fuero los funcionarios del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el gobernador de la entidad.

Comentarios

comments