En Oaxaca, aumentan asesinatos con arma de fuego

De enero a junio de 2017, un total de 353 personas fueron asesinadas en Oaxaca por arma de fuego. La cifra muestra un crecimiento del 29.18 por ciento con respecto del mismo lapso en el 2016 cuando se habían cometido a estas fechas 250 asesinatos con arma de fuego.


El homicidio doloso, así como otros delitos de competencia estatal han registrado un importante crecimiento, según revelan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde el 2014, los homicidios cometidos por arma de fuego se vieron incrementados. De enero a junio de 2014 habían ocurrido 191; en el mismo tiempo pero en el 2015 subieron a 235; mientras que en el 2016 fueron 250; en este 2017 suman 353.

En este mismo año, el número de extorsiones contabilizadas en las estadísticas han sido 27; en el caso de despojo con violencia han sido 131 y 26 en el caso de secuestros. Si se cotejan con las del año pasado en el mismo periodo se demuestra el alza en el índice delictivo, ya que en el caso de extorsiones se registraron 30, en despojo con violencia 82 y en secuestros sumaban 15.


Balacera y un ejecutado
se suma a la lista

El día de ayer el taxista, Manuel de Jesús V.R., de 25 años de edad y conocido como el Costeño, otro de los integrantes del grupo de seguridad del dirigente del Frente Popular 14 de Junio, Francisco Martínez, Don Panchito, fue ejecutado por un solitario sicario que se dio a la fuga.

El reporte de las corporaciones policíacas indica que los hechos ocurrieron a las 06:45 horas cuando Manuel de Jesús, a bordo de su camioneta, Jeep tipo Cherokee con placas de circulación MWS-4914 del Estado de México arribó a un domicilio ubicado en la calle Venustiano Carranza, entre Prolongación de Hidalgo y Privada de Venustiano Carranza en la colonia Fernando Gómez Sandoval del municipio de Santa Lucía del Camino.

Luego de dos horas de realizar la inspección y embalaje de los indicios, el cuerpo sin vida fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec, donde le practicaron la necropsia de ley y confirmaron que perdió la vida a consecuencia de los impactos de arma de fuego en el tórax. Presentaba tres impactos, se informó.


Balacera entre delincuentes y policías

Un integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) resultó con lesiones tras una balacera y persecución con presuntos delincuentes en la carretera al fraccionamiento El Rosario en jurisdicción de Santa Lucía del Camino.

Tras la refriega, tres personas fueron detenidas, además del decomiso de un arma de fuego y una unidad de motor.

De acuerdo con el reporte, a las 14:45 horas, los elementos de la citada corporación policíaca detuvieron a una persona y por lo cual decidieron trasladarlo a la Fiscalía General del Estado para ponerlo a disposición de la autoridad ministerial, al parecer por posesión de droga.

Sin embargo, al circular a la altura de las riberas del río Salado en jurisdicción de la agencia municipal de Cinco Señores, los ocupantes de una camioneta Dodge tipo Ram de color guinda y con placas de circulación MSK-9235 del estado se les acercó, al parecer con intenciones de rescatar al detenido.

Por ello, los elementos policíacos pidieron refuerzos e inició la persecución en la carretera a El Rosario, así como las detonaciones de arma de fuego.

“Están reportando una balacera, hay una persecución, ya van más patrullas”, empezaron a reportar en las redes sociales.

Los sujetos abordo de la unidad de motor fueron copados frente a una tienda Oxxo y a unos 150 metros de llegar con la calle de Hornos, abandonando una unidad de motor en el estacionamiento de la citada tienda.

En el lugar hubo más intercambio de disparos y por lo cual el automóvil Nissan tipo Tsuru con placas de circulación TKZ-8965 del estado resultó con impactos de arma de fuego y lesionado un agente investigador con placa 651.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana fueron movilizados al lugar donde ocurrieron los hechos y procedieron a brindar los primeros auxilios al agente policíaco, quien debido a la lesión que presentaba fue canalizado de emergencia al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con el apoyo de más elementos policíacos, dos personas fueron detenidas y uno de ellos había escondido un arma de fuego dentro de una vivienda construida de lámina en el andador Italia de la colonia Roma.

 

Comentarios

comments