Oaxaca, ¿“Canal de Panamá” mexicano?…

EXPRESIONES/Pablo Ramírez Puga.


No es una idea nueva, ya se había considerado en la época de la Reforma con Don Benito Juárez, con aquel Tratado McLane-Ocampo, que tanto le embarran a la memoria del prócer de Guelatao, hasta llegarlo a considerar como traidor a la patria cuando sólo fue una estratagema para ganar tiempo y no enfrentar un conflicto internacional y nacional al unísono.

También otro oaxaqueño visionario lo consideró, Porfirio Díaz, quien tampoco tuvo sosiego durante su mandato ni confiaba abiertamente en las intenciones de los Estados Unidos, con el proyecto. Sin embargo tendió una red ferroviaria, hoy casi en desuso.

De cierta forma, varios gobernadores en el siglo pasado intentaron llevar a cabo ese proyecto, sin éxito.


La ubicación de nuestro Estado, literalmente es la cintura de la República Mexicana, le permite conectar en 300 kilómetros al Golfo de México, con el Océano Pacífico.

De ahí que Alejandro Murat, retoma la idea en un afán de enderezar el rumbo de Oaxaca y la visualiza como la parte logística de una de las zonas más importantes del mundo, precisamente ahora que el Gobierno Federal ha iniciado el programa de Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo económico interno y facilitar el comercio
internacional aprovechándose de las posibilidades del sur y sureste de México.

Por eso el anuncio de que Oaxaca va por su propio “canal de Panamá”, en alusión al país centroamericano que conecta el Atlántico con el Pacífico. Murat Hinojosa se entusiasma ante la posibilidad de rehabilitar dos libramientos, el de Matías Romero y el de Salina Cruz para atravesar en 4 horas del puerto de Coatzacoalcos a Salina Cruz y empezar a licitar un tren rápido que conecte los dos océanos para generar un corredor industrial con bastante valor agregado, generándose una entrada comercial internacional por aire, mar y tierra mucho
más importante que el Canal de Panamá.

El entusiasmo del mandatario oaxaqueño, es el primero que se manifiesta desde hace décadas, pero que ha sido postergado o limitado por gobiernos federales omisos y sin visión de futuro.


Ahora la oportunidad está a la vista, sin embargo, existen nubarrones que pueden dar al traste con el proyecto. ¿Por qué? El entorno social y político sigue enmarañado en intereses políticos y partidistas, por lo que es básico que exista un pleno estado de Derecho para dar certidumbre a cualquier proyecto de esa envergadura.

Los expertos en la desestabilización y el chantaje político (partidos políticos y organizaciones sociales) podrían “abrir en canal” tan singular proyecto y hacer del “canal de Panamá” oaxaqueño un sueño más que se diluye a través de corrupción, chantaje y negociaciones fuera de la legalidad.

Licitaciones, concesiones, expropiaciones, finiquitos, contratos, etcétera, empezarían a generar ambiciones de todo tipo, por lo que el proyecto Muratista, podría pasar del largo plazo a un plazo muy difícil de cristalizar, como ha sucedido con la postergación de las carreteras al Istmo y a la Costa que siguen sin terminarse.

Hasta ahora, lo único cierto es que Oaxaca sigue siendo un estado empobrecido por propios y extraños, que teniendo casi todo para ser una entidad fuerte y próspera, hoy se revuelve en conflictos sociales, inseguridad, violencia e ilegalidad.

Antes de tener nuestro “Canal de Panamá”, habría de abrir en canal a tanta anarquía, corrupción, inestabilidad política e ilegalidad en Oaxaca… Es un requisito inexcusable…

EXTRACTOS POLÍTICOS:
.- ¿A QUE JUEGA EL IEEPO?… Pareciera que al titular de esa dependencia no le cae el veinte de que el IEEPO era la llave abierta para todo el poder de la Sección 22 en la entidad…. Ahora que detectó que existen 6 mil plazas docentes irregulares, pues a regularizarlas y no anunciarlas como posibles “moneda de cambio” para que los líderes de la S-22 sigan manteniendo su coto de poder…. Germán Cervantes debe entender que el IEEPO es la joya de
la corona que quiere la Sección 22 para mantener su imperio de chantaje y presión política…. Y si Cervantes Ayala no entiende lo que dijo Alejandro Murat al respecto: “el control del IEEPO no es negociable”, pues debe ir
pensando a donde irse con sus tiliches…

.- CON ESO DE QUE ESTAMOS EN TEMPORADA folklórica, hasta Eufrosina Mendoza se volvió a vestir de indígena… Ahora se identifica como una “guerrera política” dispuesta a desenvainar su espada en contra de “los
abusos y malas costumbres”…. Ya obtuvo reconocimiento de la ONU… Y sólo espero que no le vaya a pasar lo mismo que a Rigoberta Menchú… ¿O es lo que está buscando?…
.- DOS OAXAQUEÑOS DE ALTOS VUELOS haciendo adobes en el extranjero… El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho, expone en la ONU programas exitosos de combate a la
pobreza en Oaxaca y el director de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez P. Leyva, ha estado en Alemania e Islandia analizando nuevas tecnologías que mejoren la calidad de la leche…
.- LA OCUPACIÓN HOTELERA está al 99% dice la Secretaría de Turismo del Estado… Sin embargo, los hoteleros dicen que la afluencia es al 70%…. ¡Pónganse de acuerdo!….

.- LO CIERTO ES QUE A PESAR DE LA SECCIÓN 22, la ciudad de Oaxaca de Juárez está en el top 6 de las ciudades favoritas para visitar en todo el mundo… A la par de San Miguel de Allende, Guanajuato, Kyoto, Japón,
Charleston, Estados Unidos, Florencia, Italia y Chiang Mai, Tailandia…. Para Ripley, ¿no?…. Hasta la próxima…

confusiopuga@hotmail.com

Comentarios

comments