Eufrosina, icono global de la defensa de las mujeres

Alfredo Martínez de Aguilar/DETRAS DE LA NOTICIA

 


Sufrir en carne viva las injusticias y discriminación de los “abusos y malas costumbres” en su natal Santa María Quiegolani, Yautepec, convirtió a Eufrosina Cruz Mendoza en una guerrera política.

Zapoteca al fin, siguió el ejemplo de superación de Benito Juárez y al igual que el Benemérito de las Américas, es india ilustrada, light, contadora egresada de la UABJO.

Hoy, estudia maestría.


Su activismo por la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas y de los pueblos originarios, es reconocidapor la ONU como uno de los 100 liderazgos que han movido al mundo.

Por segundo año consecutivo, la revista Forbes incluyó a Eufrosina como una de las 100 mujeres más poderosas de México por el empoderamiento de las mujeres y las comunidades indígenas.

Icono global de la lucha por la defensa de las mujeres por más de 10 años, según Forbes edición 2017, Eufrosina aspira a gobernar Oaxaca, estado del que conoce sus dolores más profundos.

De la mano de la pareja presidencial de Felipe Calderón y Margarita Zavala obligó a los panistas a voltear a ver, a través de su lucha por la igualdad, a los diez millones de indígenas que no veían.


Fue la llave que abrió la plataforma electoral del Partido Acción Nacional (PAN) a los indígenas y a la contribución de millones de votos de éstos a los triunfos de los candidatos blanquiazules.

Sus propios correligionarios albiazules no le perdonan, sin embargo su meteórica trayectoria. Cuatro veces diputada plurinominal, dos federales y dos locales. Le acusan de ser india ladina.

No obstante, las permanentes descalificaciones de los caciques de Quiegolani, su tierra de origen, vinculados a la Sección XXII de la CNTE y a oscuros intereses, es una lideresa internacional.

En 2007, le arrebataron el triunfo como presidenta municipal, pero la vida la reivindicó en 2010 al convertirse en la primera mujer indígena Presidenta de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Eufrosina Cruz siguió sus sueños, decidió romper paradigmas hasta convertirse en diputada local y federal e, incluso, en coordinadora de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Autocrítica, entrevistada en el programa "Detrás de la Noticia" de Canal Gente Libre, la legisladora local oaxaqueña, lamentó que el PAN abandonara a la ciudadanía. Dejó de caminar a su lado.

Fuimos parte de un gobierno que perdió la esperanza de cambio en el pueblo, admite refiriéndose al desgobierno coalicionista de Gabino Cué. Espera que en 2018 no haya una catástrofe para el PAN.

Se duele de perder el propósito del PAN, del por qué la lucha por la democracia y defender los ideales más allá de la misma institución. Exhorta a los dirigentes nacionales y estatales a la unidad.

Controvertida y polémica, pide a los que hoy están al frente de ese instituto político a nivel nacional y estatal, ser generosos, esperar los tiempos electorales y si no, que cada quien pague los costos.

Hoy, afirma, es una realidad que Acción Nacional tiene la posibilidad de reivindicarse con la ciudadanía, y ésta tienen la oportunidad de recapacitar sobre las decisiones que tomó este partido.

Insiste que el PAN debe avanzar con la ciudadanía. Algunos lo hacen de manera aislada e individual, con responsabilidad personal. No hay un liderazgo que quiera abrazar a la ciudadanía.

Recuerda que cuando se empezaron a señalar las fallas por corrupción en la administración de Gabino Cué, nunca se fueron los que tenían que irse y llegaron los que nunca tenían que llegar.

La legisladora local precisa que Enrique Arnaud Viñas provenía de la vieja guardia de los gobiernos priistas anteriores, y nunca se le vio en el proceso de construcción de la esperanza de cambio.

Exige: Si alguien desvió un peso que se investigue, castigue y se devuelva. Si Gabino lo hizo, esta nueva administración tiene el deber de investigar todo, pero ahí es donde surgen las complicidades.

De ser necesario que termine en la cárcel y se le confisquen sus bienes. Si incurrió en actos de corrupción es lo más correcto, porque de repente solo se acusa por difamar y afectar a la familia.

La diputada panista ratifica, si hay los elementos y evidencias son notables, el nuevo gobierno tiene la gran responsabilidad de investigarlo. Es importante que la Fiscalía tenga sólidas evidencias.

Urge sanar el dolor de la ciudadanía. Ésta no cree y mete a todos en el mismo costal, generando un discurso de odio. El riesgo es provocar el colapso de la ciudadanía en una sociedad que lo hace.

La urgencia es reivindicar y sancionar a quien se tenga que castigar y reorientar las políticas públicas en Oaxaca. Hoy se tiene la responsabiidad de reivindicar con evidencias y argumentos.

Ahora que se convoca a un gran frente cree que hoy se tienen que construir alianzas electorales y alianzas de gobierno que garanticen gobernabilidad, certeza y transparencia al gobierno en turno.

Nadie dio seguimiento al gobierno de Gabino. Es un tema responsabilidad de las dirigencias y de todos los que trabajaron en ese gobierno. Hoy se tendrá que revisar la alianza de la gobernabilidad.

Los dirigentes del PRD no asumieron esa responsabilidad, a pesar que ocuparon más posiciones que el PAN. Denuncia que hubo acuerdos nacionales de facto a los que nunca llamaron a los panistas.

Los spots deben ser de los liderazgos locales y no mopolizados por el líder nacional del PAN. No es posible hablar hipócritamente de democracia. No se puede ser jugador y árbrito, no hay equidad.

El PAN tiene que ofrecer la mejor propuesta que dé respuesta a las demandas populares y convocar a las demás fuerzas políticas a sumarse. La gran responsabilidad en 2018 es abrazar a la ciudadanía.

Le han involucrado en el fuego perverso de la corrupción. Formó parte de un Congreso de la Unión en el que no obedeció la 'línea' del PAN y votó contra las reformas estructurales menos la educativa.

De ahí vienen los recursos y si no obedes quedas castigada. Convocó a quien señale actos de corrupción que haga la denuncia correspondiente, pero de ninguna manera hacerlo solo por difamar.

Para poder acusar hay que tener las evidencias concretas, porque “la lengua no tiene hueso, hecha mucha lumbre ¿no?”. Todos estamos obligados a denunciar la creciente corrupción en el país.

En todos los sectores sociales hay complices, entonces, solo podemos cambiar, mediante la cultura de la legalidad que motive a la ciudadanía a romper con el miedo y empezar a actuar con firmeza.

Es importante la educación, sentenció, y de este modo darnos cuenta de lo que pasa. Los medios deben ayudar a los ciudadanos a participar en política, a generar confianza y a empoderarse.

Ejemplifica que lo único que ha hecho es caminar y eso molesta. Hay que romper esquemas y paradigmas. Ya no tiene miedo. Se siente orgullosa de lo que ha hecho. No se arrepiente de nada.

El problema son quienes se creen dueños del PAN, cuando hay que aliarse con la ciudanía. No sigo línea del coordinador, decido por mí misma. Con mucho trabajo abrí mi choya para salir adelante.

alfredo_daguilar@hotmail.com

directopr@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comentarios

comments