La gobernabilidad al extremo…

Pablo Ramírez Puga/ EXPRESIONES


Siempre he entendido por Gobernabilidad como la razonable capacidad de mando, de conducción política y de disciplina democrática que puede alcanzar una sociedad.

La verdadera gobernabilidad siempre deberá ser un equilibrio entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta gubernamental; una armonización real entre quienes tienen suficiente poder para alterar el orden público, detener el desarrollo o afectar la marcha de la sociedad.

Pero cuando esa capacidad de respuesta llega al extremo de negociar constantemente con la legalidad en aras de mantener un estado de derecho sujeto a la presión y al chantaje político de los actores estratégicos que han tomado el control de la sociedad, se llega a la conflagración y al hartazgo social que orilla a los ciudadanos a tomar la justicia por sus propios medios.


Es lo que está sucediendo en eventos como los enfrentamientos entre los habitantes de la Colonia Vicente Guerrero y González Guardado contra la ominosa organización social denominada Frente Popular 14 de Junio, agrupación delincuencial protegida por intereses de políticos agazapados en el poder que lo mismo fomentan la impunidad y la violencia, que fortalecen a la partidocracia.

¿Cuántas organizaciones de este tipo existen en Oaxaca?

Son muchas, pero organizaciones y sindicatos como la Sección 22, el MULT, Ubisort, Comuna, Multi, Antorcha Campesina, Cocei, FPR, CTM, Sindicato Libertad, FP 14 de Junio y muchas siglas más, han hecho de Oaxaca un imperio de la ilegalidad que pone en entredicho no sólo las tareas de gobierno, sino la confianza en los tribunales, fiscalías y judicaturas.

Y más, cuando nuestros gobernantes malinterpretan su responsabilidad y confunden más a la ciudadanía, como sucedió con la explicación que da el gobernador Alejandro Murat Hinojosa sobre los recientes hechos en el municipio de Zaachila.


Alejandro Murat dijo: “Hay que saber diferenciar, una cosa son las organizaciones sociales y otra los grupos delincuenciales, en el caso de los grupos delincuenciales se les aplicará todo el peso de la ley, en el caso de las organizaciones sociales, el dialogo de manera permanente”.

¿Qué conflicto de intereses puede tener el gobierno del Estado en el Caso de la Colonia Vicente Guerrero con las huestes de Don Panchito enquistados en el Frente Popular 14 de Junio para considerarlo una organización social y no un grupo delincuencial, como todos sabemos que opera?

Llevar la gobernabilidad al extremo, en el caso que nos atañe, ha generado en esta ocasión un muerto, tres heridos (quizás más), cinco autos particulares quemados, igualmente 50 viviendas y tres mototaxis también. Incluso, hasta el Ejército tuvo que intervenir.

Algo parecido sucedió en Nochixtlán, ha sucedido en la región triqui y sucedió en el 2006 en la capital del estado. De 40 años para acá los conflictos sociales son la cotidianeidad en la entidad.

La falta de un verdadero estado de derecho ha creado desconfianza y hartazgo social, y debido a ello Oaxaca camina en un terreno fangoso que lo limita y que lo mantiene no sólo en la pobreza extrema, sino en la total ingobernabilidad…

Ya no es momento de justificar, es momento de implantar el imperio de la ley y afianzar las tareas de gobierno…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LOS 9 “REBELDES” CONCEJALES del H. Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez se siguen justificando ante los medios de comunicación y se sienten inmolados por ellos… Pero su actitud no deja de ser política, porque la responsabilidad del cabildo es responder a la sociedad en todos sentidos y no bajo siglas o conveniencias personales…. Hay formas y maneras de acordar y si le restan capacidad al edil de la ciudad en esos menesteres, también ellos se denotan egoístas e incapaces; lo que hace crecer el “sospechosismo” de que los intereses políticos y el rumbo al 2018 los trae eufóricos….

.- QUE DESCARO DE LA ORGANIZACIÓN FP 14 DE JUNIO al pretender hacerse víctimas de los pobladores de las colonias Vicente Guerrero y González Guardado…. Don Panchito y su hijo, ahora se dicen víctimas de los colonos, cuando ellos procrearon un imperio de chantaje y terror en esas demarcaciones… El Gobierno Estatal deberá estar muy atento porque ya hay muchas manos que quieren sacar raja en el asunto…. Otro trompo a la uña para el nuevo Fiscal oaxaqueño… Rubén Vasconcelos Méndez tiene la oportunidad para empezar a darle credibilidad a su dependencia…

.- Y LA SECCION 22 YA AMENAZÓ con boicotear la Guelaguetza si el gobierno no le cumple con sus demandas “laborales”…. No cabe duda, la Guelaguetza ya no es un negocio turístico, sino magisterial…

.- LA FRASE DE LA SEMANA: “Zaachila quiere, gobierno estatal no le entra”….

Sacada del dominio popular….

.- ¿SABEN USTEDES CUAL ES LA UNICA DEPENDENCIA OAXAQUEÑA que solicita le hagan auditorías?…. Es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)… Y es que “Pancho” Álvarez Figueroa es un espécimen de esos extraños en el mundo de la función pública que priorizan la honestidad, la responsabilidad y el profesionalismo… Los dedos de una mano sobran para encontrar alguien de sus características…. Hasta la próxima…

confusiopuga@hotmail.com

Comentarios

comments