Don Panchito obtenía mensualidad millonaria por lotes irregulares


OAXACA, Oax. Más de un millón y medio de pesos mensuales obtenía la organización 14 de julio por la venta de lotes irregulares, invadidos en la Villa de Zaachila.

Las familias establecidas en las colonias Francisco Villa, Che Guevara, y Bicentenario de Zaachila tributaban mil pesos cada mes al dirigente Francisco Martínez, alias Don Panchito.

Las familias que ahora reclaman la reparación de sus viviendas, incendiadas durante la recuperación de terrenos, realizado por la agencia Vicente Guerrero mostraron los recibos en los que se aprecia la cantidad que pagaban mensualmente.

El comprobante que les era entregado, no es más que un recibo simple que contiene un sello con la figura de Francisco Villa, logotipo que hacia oficial el pago a la organización 14 de junio.


Sobeyda Guadalupe Ortiz Silva, habitante de la colonia Francisco Villa, ubicado en la parte superior de la Vicente Guerrero, indicó que el predio fue comprado de manera legal a un presunto dueño del cual desconocen su nombre, ya que la compraventa de cada lote se hizo con la intermediación de la organización que dirige Don Panchito.

El lunes muchas de esas viviendas quedaron reducidas a cenizas; este martes al menos un centenar de familias adheridas a la organización 14 de junio se instalaron en plantón frente de Palacio de Gobierno para demandar la reparación del daño por la quema de viviendas, ocurrida en durante el enfrentamiento de dicha organización, contra integrantes de la agencia municipal Vicente Guerrero.

De acuerdo a lo que se pudo observar, eran medio centenar de niños y niñas así como mujeres y hombres establecieron su campamento improvisado entre las jardineras frente al edificio del poder ejecutivo.

El pasado lunes, un grupo de habitantes de la agencia Vicente Guerrero realizaron el desalojo de los predios que ocupaban estas colonias, al señalar que su obtención había sido producto del despojo.


Según indicaron las personas desplazadas, la mañana del lunes un grupo de personas armadas ingresaron a las colonias en donde en esos momentos la mayoría de las viviendas estaban ocupadas por niños y mujeres.

Sobeyda Guadalupe señaló que los afectados ahora exigen ser atendidos por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, sin la intermediación del líder de la 14 de junio, agrupación a la que ahora desconocen como aliada, ya que dijeron, los abandonaron.

Por lo pronto en el zócalo capitalino se encontraban colgadas pancartas en donde demandaban la reparación del daño, al centro de la protesta colocaron una caja de cartón en forma de un ataud, así como veladoras en alusión a la persona que falleció durante el enfrentamiento violento.

Información de Citlalli López | ororadio

Comentarios

comments