Adelfo Regino, detrás del conflicto en Ayutla

Álvaro Morales.- El secretario de Asuntos Indígenas durante el gobierno de Gabino Cué, Adelfo Regino Montes, funge como asesor legal de la población de San Pedro y San Pablo Ayutla, la comunidad que se niega a compartir la explotación de un manantial con sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo, lo que ha derivado en un conflicto agrario por el que el lunes se suscitó una balacera con saldo de un muerto y 10 heridos.


La Junta de Conciliación Agraria (JCA) precisó ayer que la asociación Servicios del Pueblo Mixe, liderada como Regino Montes, ha sido la encargada de dar asesoramiento a Ayutla, mientras que el abogado Vladimir Hernández, funge como representante de Tamazulápam, cuyos habitantes han sido acusados de orquestar el ataque a tiros, en contra de ciudadanos de Ayutla y policías estatales, hace dos días.

Sobre el conflicto territorial que ambas poblaciones mantienen, el presidente de la JCA, Encar Manuel Zamora Domínguez, aseveró que hasta el momento, a pesar del encono que prevalece en la zona, no existe el registro de juicios agrarios para dirimir esas diferencias por vía legal.

Jurídicamente, agregó el funcionario, las 150 hectáreas que se disputan y que el pasado 18 de mayo fueron ocupadas por Tamazulápam, son propiedad de las dos localidades, pues en 1976 firmaron un acuerdo de mancomunación.


En 2005, subrayó, aquellos municipios comenzaron un proceso de negociación para separarse y delimitar su territorio, pero éste no prosperó.

Diez años después, en 2015, Tamazulápam del Espíritu Santo delimitó unilateralmente su frontera y la amplió, aproximadamente, 20 por ciento más de lo que en 2005 se había discutido, explicó.

Con esa acción, Tamazulápam se dijo dueño de las 150 hectáreas que hoy se encuentran en disputa, incluido, el territorio que abarca el manantial.

“El diálogo va a tener éxito cuando (ambos pueblos) vengan con una idea de cambiar su postura, porque cada quien dice: ‘esto es mío’ y no dan concesiones para un proceso de diálogo”, afirmó Zamora Domínguez.


Antecedentes

Un muerto, ocho lesionados, entre ellos un policía estatal que recibió un disparo en la cabeza, así como cuatro mujeres retenidas, es el saldo que arrojó un enfrentamiento registrado este lunes entre pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo y sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la región Mixe del estado.

Los hechos ocurrieron en el paraje El Manantial, donde se ubica la planta de abastecimiento de agua de la comunidad de Ayutla y que desde el pasado 18 de mayo permanece en posesión de Tamazulápam, a raíz del recrudecimiento de un conflicto agrario por la disputa de 150 hectáreas de tierra.

Al parecer, los ciudadanos de Ayutla intentaron ingresar a la zona en disputa, que, según sus denuncias, les fue arrebatada de manera violenta el pasado 18 de mayo, aprovechando la presencia de una comitiva integrada por peritos y policías estatales, que realizaría algunas diligencias.

Al respecto, la Junta de Conciliación Agraria indicó que ayer habían entablado comunicación con representantes de ambos municipios, pero que éstos se negaban a negociar hasta que las autoridades no reconocieran la titularidad de sus tierras.

También este martes, durante la mañana, habitantes San Pedro y San Pablo Ayutla retuvieron a elementos de la Policía Estatal y Ministerial ante la falta de atención de la Secretaría de Gobernación del Estado de Oaxaca para buscar una solución del conflicto agrario con los habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo.

Luego de que los elementos de seguridad regresaran de Tamazulapan con sola una mujer de las cuatro retenidas, los pobladores se inconformaron y los retuvieron.

Algunos reportes indicaban que eran 100 los elementos retenidos, mientras que la Agencia Proceso indicó que se trataban de 18.

Comentarios

comments