Ayutla Mixe advierte baño de sangre por invasión de Tamazulapan

Mario Vásquez.- Comuneras y autoridades agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, exigieron un alto al ecocidio y destrucción de sus viviendas.


En conferencia de prensa, Gloria Martínez Villanueva síndico municipal de San Pedro Yutla Mixe, tronó en contra de las autoridades de Tamazulapan al entrometerse en 150 hectáreas de sus tierras y no respetar sus usos y costumbres.

Pero sobre todo, agredirlos al no escucharlos por la invasión que persiste al destruirles casas y el manantial del pueblo.

Acusó a sus vecinos de Tamazulapan del Espíritu Santo, de invadirlos desde el 18 de mayo de este año 2017.


Alzamos la voz y exigimos justicia. Somos mujeres que defendemos nuestras tierras porque es fuente de vida, así el manantial y también la tierra, destacó.

Denunció que han sido despojadas de su patrimonio y consideró que han sido pisoteadas.

Entonces,  exigió justicia para todo el pueblo, ya que se pone en riesgo el suministro de agua potable para sus familias, al arrebatarles el manantial.

Señaló que las invasiones siempre se han presentado de parte de Tamazulapan del Espíritu Santo y que la tolerancia llegó al límite, de ahí que piden la inmediata intervención de las autoridades.


Y es que advirtió que podría derramarse sangre si es que no se actúa con prontitud, pues así lo han expresado los comuneros en Asamblea General.

Exigió la reparación del daño, por el despojo y destrucción de las viviendas y por el ecocidio, además a la devolución de las instalaciones del manantial.

Hicieron un llamado a las autoridades y alas organizaciones civiles que defienden los derechos de las mujeres y de los grupos indígenas para intervenir y evitar una mayor tragedia.

Comentarios

comments