PGR podría emitir orden de aprehensión en contra del rector de la UABJO


Instinto Político | Álvaro Morales

En un plazo de 43 días naturales, la Procuraduría General de la República (PGR) podría emitir una orden de aprehensión en contra del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, bajo cargos de violación a las suspensiones provisional y definitiva de un juicio de amparo, informó ayer un grupo de catedráticos de aquella institución.

Lo anterior, si Bautista Martínez continúa en su negativa de validar los estudios de un grupo de 27 jóvenes que cursa sus estudios en el edificio central de la Facultad de Derecho, cuyos mentores han sido desconocidos por el Rector como parte de la comunidad universitaria a raíz de un conflicto interno que data de noviembre de 2016, precisaron, encabezados por Jesús Villavicencio Jiménez y Daniel Cervantes Carrasco.

El pasado 19 de mayo, el Juez Décimo de Distrito, resolvió –en respuesta a un incidente de violación de suspensión provisional y definitiva–,  que, a pesar de su conflicto interno, las autoridades universitarias debían salvaguardar el derecho a la educación de los estudiantes que decidieron tomar clases con el grupo de maestros disidentes, quienes desconocen a Miguel Ángel Vásquez Ramírez como director de su Facultad.


 

Antecedentes

 

En un principio, el juzgado impuso un plazo de tres días hábiles para que Rectoría acatara la resolución, que fenecería el 24 de mayo; sin embargo, los asesores legales de la administración central interpusieron un recurso de queja ante el mismo Juzgado Décimo de Distrito para que el fallo sea revisado.

A raíz de ese recurso, la autoridad universitaria y los 27 jóvenes involucrados deberán esperar 40 días naturales más para conocer la nueva resolución; sin embargo, si el Poder Judicial federal resuelve nuevamente en favor de los alumnos Rectoría no tendrá ninguna otra  alternativa que aceptar la resolución o mantenerse en desacato.

Si la administración de Eduardo Bautista Martínez continúa en su negativa de validar las calificaciones de los jóvenes, los catedráticos del edificio central de la Facultad de Derecho anunciaron que solicitarían a la PGR la emisión de una orden de aprehensión fundamentada en la sentencia del juzgado, sin la necesidad de testimoniales ni otros elementos.


La semana pasada, los docentes interpusieron una denuncia penal ante la PGR en contra del Rector bajo cargos de desacato a un mandato judicial, luego de que se ha negado a aceptar cinco suspensiones provisionales y definitivas a favor de 800 jóvenes que a través de cinco amparos demandaron el reconocimiento de sus estudios.

Sin embargo, de ellos, sólo 27 jóvenes promovieron el incidente de violación a la suspensión provisional.

En sus alegatos, el rector de la máxima casa de estudios, según la versión proporcionada a este medio, justificó que es imposible validar los estudios de este grupo de alumnos porque éstos decidieron tomar clases al exterior de la Facultad que Rectoría reconoce y que es la ubicada en el campus de Ciudad Universitaria.

Sin embargo, aquella justificación ya fue desechada por el Juzgado Décimo en el dictamen del 19 de mayo, pues determinó que el edificio donde toman clases los alumnos pertenece a la UABJO y los jóvenes están acreditados como parte de la comunidad universitaria.

 

El conflicto

 

El conflicto al interior de la Facultad de Derecho de la UABJO comenzó en noviembre pasado durante el proceso de elección del nuevo director de aquel centro educativo.

Rectoría apoyó la candidatura de Miguel Ángel Vásquez Ramírez, a la postre ganador, al tiempo que los disidentes impulsaron a Miguel Ángel Ramírez Hernández.

Los simpatizantes de Ramírez Hernández acusaron a la administración central de haber incurrido en actos ilegales como compra de votos, permitir la participación en el proceso de personas externas  a la Facultad y haber invalidado la postulación de su candidato.

Finalmente, la jornada electiva se llevó a cabo el 12 de noviembre y resultó ganador  Miguel Ángel Vásquez Ramírez, con un total de 2 mil 94 votos.

A partir de ese momento, los opositores a la administración central se atrincheraron en el edificio central de la Facultad de Derecho y desconocieron a Vásquez Ramírez como su director.

El 17 de noviembre, militantes de ambos bandos se enfrascaron en una batalla campal que derivó en el incendio de una de las puertas del edificio y la detonación de armas de fuego y petardos.

Desde entonces, el conflicto se ha mantenido activo.

Comentarios

comments