Acusan a integrantes del gabinete de Murat de apadrinar campaña en el Estado de México


Instinto Político | Álvaro Morales

La parálisis económica que impera en la entidad se debe a que el gobierno de Oaxaca ha desviado recursos de su presupuesto a la campaña del candidato priista al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo,  acusó la dirigencia estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sin precisar montos ni nombres de los involucrados, el excandidato al gobierno de Oaxaca, Salomón Jara, afirmó que integrantes del gabinete de Alejandro Murat y del comité estatal del PRI han visitado “reiteradamente” el municipio de Valle de Chalco para repartir dádivas entre el electorado y movilizar acarreados el día de la elección, el próximo domingo.

“Si no hay obra pública, si no hay inversión en Oaxaca; si no hay dinero para el campo ni para obras sociales ni para programas sociales, es porque están utilizando recursos (en la elección del Estado de México)”, sostuvo.


Sin embargo, al insistirle sobre los nombres de los funcionarios estatales que están operando en la entidad mexiquense indicó que “los voy a decir en su momento, esta semana, porque estamos recabando datos. Información completa”.

Únicamente mencionó al presidente estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez, y a un “exdiputado federal” de apellido “Yescas”.

Sostuvo que se han visto “camionetas con placas de Oaxaca” desplazarse por diversos puntos de aquella entidad.

“Ellos no van a convencer a los ciudadanos a que voten por el PRI, a que vayan a una reunión con ciudadanos; al contrario, estos señores van a comprar voto, van a traficar con la pobreza, van a traficar con la necesidad de los mexiquenses.


“Hemos pedido a Murat que saque las manos del Estado de México y que no esté utilizando recursos públicos de Oaxaca para comprar ni para movilizar el día de la elección”, soltó.

Jara manifestó que en el Estado de México radican alrededor de 500 mil oaxaqueños, quienes en su mayoría se distribuyen en colonias populares de Netzahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Reyes la Paz y Valle de Chalco.

 

Oaxaca, último lugar en transparencia

 

Por su parte, la Secretaría de Hacienda reportó que Oaxaca ocupa el último lugar nacional en el índice de transparencia presupuestal, luego de que ni el gobierno estatal ni los gobiernos municipales han reportado a detalle en qué gastaron o están gastando los recursos que recibieron de la Federación durante el primer trimestre del 2017 y que ascienden a 16 mil 500 millones de pesos.

Con una calificación de 0.39, donde 1.0 es lo máximo, la información enviada por la entidad ha sido considerada como incompleta tanto por la Secretaría de Hacienda como por la Cámara de Diputados federal, lo que hace imposible determinar con exactitud el avance en el ejercicio de las transferencias y su impacto sobre la población, según el portal www.transparenciapresupuestaria.gob.mx.

A seis meses del comienzo del gobierno del priísta Alejandro Murat, Oaxaca permanece en la misma posición en la que se mantuvo durante el mandato del aliancista Gabino Cué Monteagudo, al que se le achaca un desvío de 30 mil millones de pesos.

El estado obtuvo una puntuación de 0.13 en los reportes relacionados con la gestión de proyectos, una de 0.14 en el rubro de indicadores y 0.12 en el rubro de avance financiero.

En el promedio general, Oaxaca aparece en el último lugar nacional, con 0.39, mientras que en el penúltimo se sitúa Veracruz, con 0.42, que fue gobernado por Javier Duarte, pero que en la actualidad permanece bajo la administración de Miguel Ángel Yúnez; luego, aparece Colima, con 0,46; Ciudad de México, con 0.46, y Chiapas, con 0.51.

El Estado de México, donde el próximo cuatro de junio habrá elecciones gubernamentales, aparece con la octava peor calificación,  con 0.54 por ciento.

En caso contrario, los estados que han rendido mejores cuentas son Hidalgo, que según Hacienda obtuvo una puntuación de 0.97; Tabasco, con 0.92; Quintana Roo, con 0.89; Morelos, con 0.88 y Coahuila, con 0.87.

Comentarios

comments