in

Denuncian plagio de logotipo de Feria Regional Huajuapan

A través de redes sociales fue denunciado el supuesto plagio del logotipo ganador del Expo Feria 2017, mismo que fue comparado con el del ex ayuntamiento de Huamantla en el estado de Tlaxcala, lo que originó controversia entre los 32 participantes de esta convocatoria.

El coordinador de la Feria de Huajuapan de 2017, Rolando Guerrero Sánchez, destacó que los encargados de elegir el logotipo para las festividades de la este año fue un jurado calificador, mismos que son maestros expertos del área de diseño y que el resultado de la convocatoria originó controversia por el parecido que tiene el actual logotipo con el del ex Ayuntamiento de Huamantla.

Manifestó que la denuncia hecha por algunas personas en redes sociales sobre el supuesto plagio de la letra H que caracteriza al logotipo del  ex ayuntamiento de Huamantla no es real, pues a nadie le pertenecen las letras del alfabeto y la similitud entre ambos trabajos es la técnica que se utiliza actualmente.

Afirmó que la premiación de la convocatoria quedó como había sido autorizada, por lo que no habrá revocación de la misma y el logotipo ganador es el oficial en las festividades de este año.

En este sentido, destacó que “aquí lo que tenemos que aclarar es que ambos presentan similitud, pero como tal no se puede hablar de un plagio, ya que lo que se parece es en la letra H; sin embargo, las letras no tienen dueño, aquí lo que presentan semejanzas son las técnicas, pero al final de todo es una técnica y es lo que se utiliza, pero no por esto se puede denominar plagio; para que se pueda llegar a eso, tendría que pasar un proceso y eso tarda mucho”.

Explicó que ni quienes expidieron la convocatoria para el logotipo de la Expo Feria 2017 y el jurado calificador pueden determinar si el ganador de este año es un plagio.

Dijo a quienes se sienten ofendidos por la acción, que no fue el ayuntamiento quien determinó quién sería el ganador, sino fue un jurado calificador, por lo que la convocatoria no se echará abajo y sostuvo que los concursos son así, algunos son ganadores y otros vencedores.

Explicó que “estamos hablando de 32 personas que participaron en este concurso y con quienes estamos agradecidos, pero no podemos echar abajo la convocatoria porque eso es responsabilidad de nosotros como organizadores, y ahora lo que debemos de hacer es respetar los resultados”.

Cabe referir que no es la primera vez que sucede dicha acción; en el 2016, el ayuntamiento encabezado por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez determinó premiar a un joven originario de esta ciudad con el primer lugar, quien finalmente resultó haber plagiado el logotipo, por lo que el del segundo lugar encabezó estas acciones.

Por fuertes lluvias, suspenden clases en la Costa de Oaxaca

Playas de Rosarito, BC, se cubren de Medusas muertas