in

Ejército contra ‘huachicoleros’

Civiles, políticos y empleados de Pemex, detrás del robo de combustibles; derivaron ya con la muerte de seis civiles y cuatro soldados, así como la detención de 12 personas.

La toma clandestina de combustibles ha generado enormes derramas económicas en las localidades donde grupos criminales operan, han coincidido expertos. Las dádivas son cuantiosas: 30 mil millones de pesos ha perdido Petróleos Mexicanos, sólo en el 2016, por los robos cometidos. En estados como Sinaloa la venta y trasiego de drogas es el negocio que más deja dividendos a las organizaciones criminales. En Puebla, es el robo de combustible.

La violencia en este crimen parece ser un factor que si bien no es nuevo, se acentúa. Es la primera vez que “huachicoleros” o “chupaductos”, como se les llama a quienes cometen este delito, repelen y matan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta mañana, el Gobernador de Puebla Antonio Gali Fayad anunció que dos mil militares reforzarán la seguridad en el estado tras los hechos en Palmerito, Quechulac. Mientras, la PGR anunció que abrió una carpeta de investigación contra quien resulte responsable, por los delitos de posesión y portación de armas de Fuego y los que resulten.

La toma clandestina ha sustituido la “función social” que ejercía en algunas localidades el narcotráfico, han coincidido especialistas en seguridad. Pobladores del Palmarito Tochapan, Puebla, se han manifestado en contra del Ejército tras enfrentamientos con grupos criminales que derivaron en la muerte de civiles.

“Mientras en Sinaloa el crimen circula en torno al tráfico de drogas, en otros estados tiene otros giros. En el centro del país mediante la toma clandestina de combustibles”, dijo Tomás Guevara Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Dos enfrentamientos en los alrededores del municipio de Quecholac, entre el Ejército y criminales derivaron con la muerte de seis civiles y cuatro soldados, así como la detención de 12 personas.

Particularmente, la muerte de una mujer desembocó en una airada manifestación contra las Fuerzas Armadas que bloqueó la autopista Puebla-Orizaba.

Quinientos pobladores prendieron fuego a llantas y acusaron a los soldados de disparar sin razón contra civiles. En tanto que las fuerzas castrenses refirieron que los criminales se escudaron detrás de pobladores

Los hechos detallan que los criminales tuvieron el suficiente poder de fuego como para repeler al Ejército. Y la población, a diferencia de otros casos, ha salido a pedir que las autoridades se vayan.

El profesor de la UAS expuso que actividades económicas en torno al robo de combustible han surgido en diferentes partes del país.

Los vínculos de las bandas criminales con los locales podrían derivar por la inclusión de miembros de su población en estas actividades, o un beneficio económico para la población. Una vieja práctica en localidades donde el crimen se resguarda.

“Lo vimos también Oaxaca cuando el Ejército intentó entrar a una zona de tomas clandestinas y la población se opuso al paso de los soldados”, dijo

El robo del combustible es una actividad delictiva que causó pérdidas a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por 30 mil millones de pesos en el 2016. Esto equivale al doble del presupuesto de la Procuraduría General de la República (PGR) en ese año. (SinEmbargo)

Listos jóvenes atletas de la UABJO para la Universiada Nacional 2017

#Video Actriz porno fue atacada por tiburón en plena sesión de fotos