Reportan seis defunciones tras influenza en Oaxaca

De las seis defunciones por influenza en la entidad, la más reciente ocurrió el nueve de marzo del año en curso en un paciente de 63 años de Santo Domingo Tehuantepec


Al corte de la semana epidemiológica número 10 de la temporada alta de influenza 2016-2017, Oaxaca acumulaba 101 casos incluyendo seis defunciones, confirmó Liliana Nogales Nibra, jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres.

Expuso que aunque no se han reportado decesos en los días más recientes, la institución ha establecido varias acciones preventivas como la reactivación de los filtros sanitarios en las escuelas.

En los casos de aparente sospecha se recomienda a las autoridades de los planteles ofertar cubre bocas a los niños y recomendar el lavado de manos con agua y jabón. En caso de estornudar o toser se pide hacerlo en el ángulo interno del codo, explicó.


No obstante, ante cualquier síntoma respiratorio, lo recomendable es acudir al Centro de Salud para valoración médica.

En comparación con la misma semana epidemiológica, pero de la temporada alta de  influenza 20015-1016 existe una evidente disminución, al cerrar ese periodo con 171 casos, incluidos 13 decesos, precisó Nogales.

De esos 101 casos, el mayor número lo concentra la Jurisdicción de Valles Centrales con un total de 76, mientras que por institución médica, el IMSS  aparece en primer lugar con 67 casos.

A nivel nacional desde la semana Epidemiológica número 40 del año 2016 que se inició la temporada de influenza, se han conformado cuatro mil 194 casos positivos y 315 defunciones por ese padecimiento.


La jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los Servicios de Salud de Oaxaca, dijo que de las seis defunciones por influenza en la entidad, la más reciente ocurrió el nueve de marzo del año en curso en un paciente de 63 años de Santo Domingo Tehuantepec.  Se trata de un caso de AH1N1 en una unidad del ISSSTE.

Ilustró que de los seis decesos, tres corresponden a la región de Valles Centrales. Uno corresponde a un masculino de 68 años de San Martín Tilcajete, ocurrido el pasado seis de enero. Se trata de un caso de influenza A en una unidad de los SSO.

En tanto, el 31 de enero ocurrió el deceso de una mujer de 68 años por influenza B, en Oaxaca de Juárez. El caso corresponde al IMSS.

Otro caso de muerte corresponde a un masculino de 51 años de Santa Lucía del Camino. Se trata de un caso AHIN1, también parte evidentes al IMSS.

Un caso más se registró el 18 de febrero de este año. Se trata de una paciente de 81 años de San Miguel Tiltepec, Ixtlán. Se trata de un caso de influenza A y fue atendido por el ISSSTE.

Un deceso más fue confirmado en la Costa. Se trata de un masculino de nueve años de Puerto Angel, Pochutla.  Un caso de influenza AH1N1 atendido por los SSO.

Comentarios

comments