Javier Duarte creo empresa fantasma en Oaxaca

 

Edso de México es una de las 17 empresas fantasma detectadas por el gobierno de Veracruz  en cinco entidades, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Puebla y la Ciudad de México


Álvaro Morales.- El exgobernador veracruzano Javier Duarte, prófugo de la justicia, acusado de desvío de recursos e enriquecimiento ilícito, creó en Oaxaca una empresa fantasma que recibió al menos 39 millones 268 mil 489 pesos en 2015, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según el reporte, la empresa, con razón social Edso de México S.A de C.V –supuestamente asentada en el barrio La Soledad de San Pablo Huixtepec, en el distrito de Zimatlán– fue contratada por la Secretaría de Desarrollo Social de aquella entidad para  proveer 5 mil 454 paquetes de piso y mil 728 paquetes de muro para reparar viviendas afectadas por desastres naturales.

Sin embargo, al momento de constatar la existencia de la compañía, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz no pudo localizarla en su supuesto domicilio fiscal y tampoco encontró evidencia de que el material solicitado haya sido suministrado al gobierno, a pesar de que los montos convenidos sí fueron liquidados, agregó MCCI.


Edso de México es una de las 17 empresas fantasma detectadas por el gobierno de Veracruz  en cinco entidades, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Puebla y la Ciudad de México, y es la que más recursos recibió, detalló el reporte, publicado desde diciembre de 2016.

La empresa, presuntamente asentada en esta entidad, recibió más ingresos que la Asociación de Agroproductores Sade (Puebla), que obtuvo 36 millones 453 mil 600 pesos; que Promociones Velot SIA S.A. de C.V. (Ciudad de México) que registró entradas por 33 millones 368 mil 54 pesos, y que Blot de México (Querétaro) que obtuvo 30 millones 814 mil 70 pesos.

El monto global que recibieron las 17 empresas fantasma hasta ese momento localizadas asciende a 299 millones 157 mil 722 pesos, abundó Mexicanos Contra la Corrupción, que, a su vez, citó al Orfis.

“Las empresas no presentaron documentación que compruebe la entrega de apoyos a los beneficiarios de programas sociales. Por ejemplo, Adso de México, que tiene su domicilio en el humilde barrio de la Soledad, en San Pablo Huixtepec, Oaxaca, no comprobó la entrega de 5 mil 454 paquetes de piso y mil 728 paquetes de muro.


“Santy Desarrolladora y Acabados, que reportó su domicilio en una casa de interés social en Hidalgo, tampoco acreditó el reparto de 68 mil despensas y 61 mil láminas”, explicó el informe.

A esta red de proveedores foráneos se suman otras seis compañías ‘fantasma’ de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que según el periódico Eje Central, recibieron contratos por 64 millones de pesos más por falsos servicios publicitarios en el gobierno de Duarte Ochoa, añadió.

El reporte completo, que incluye el desglose pormenorizado de la red de corrupción tramada por Fuerte y sus allegados para desviar los recursos de los veracruzanos puede ser consultado en https://contralacorrupcion.mx/informate/masempresasfantasma/

Comentarios

comments