Gabino Cué, no ejerció 3 mil MDP en programas de combate a la pobreza

La ASF encontró que dentro de estos recursos hubo pagos improcedentes y otros que no se reintegraron.

El Gobierno de Oaxaca no ejerció 3 mil 8 millones 529 mil 900 pesos de 6 programas federales en el 2015, entre los que se encuentran aquellos destinados a la realización de obras para el combate a la pobreza como el Fondo Regional (Fonregión).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que dentro de estos recursos hubo pagos improcedentes por cerca de ocho millones de pesos y más de 180 millones de pesos no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

En el 2015, el Gobierno del estado recibió un total de 4 mil 191 millones 529 mil 900 pesos que corresponden a los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU); de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar); de Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus), y Regionales; y a los fondos: Metropolitano (Fonmetro); Regional (Fonregión) y Contingencias Económicas.


Los cuales fueron transferidos para la ejecución de 318 contratos y 632 proyectos de infraestructura, así como para apoyar el fortalecimiento financiero de esa entidad federativa e impulsar la inversión en sus municipios; recursos cuya gestión financiera se revisó en su totalidad.

La ASF explicó que con el propósito de comprobar que la contratación, ejecución y pago de los trabajos contratados se ajustó a la normativa, se realizaron pruebas de cumplimiento a 18 contratos de obras públicas por un monto asignado de mil 169 millones 908 mil 900 pesos.

Estos, representan el 27.9 por ciento de los más de 4 mil millones de pesos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ministraron al Gobierno del Estado de Oaxaca para proyectos de infraestructura a su cargo.

Los recursos asignados al Gobierno estatal para infraestructura con cargo en los programas APAZU, Protar, Proderetus, Regionales, así como en los fondos Fonregión, Fonmetro y de Contingencias Económicas, se ministraron en primera instancia a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, dependencia que los radicó a los fideicomisos, dependencias estatales y municipios correspondientes; y en el caso de los programas APAZU y Protar, se ministraron a la Comisión Estatal del Agua.


Del total de los recursos, 2 mil 277 millones 688 mil 900 pesos no se vincularon a compromisos y obligaciones formales de pago al 31 de diciembre de 2015; es decir, no se contrató ninguna obra.

Además, no se ejercieron 539 millones 926 mil 400 pesos; no se reintegraron a la Tesorería de la Federación 183 millones 147 mil 500 pesos y hubo pagos improcedentes por 7 millones 767 mil 100 pesos. (Con información de Juan Carlos Zavala / Cuarta Plana)

 

Comentarios


comments