“Una disculpa no devuelve el tiempo perdido”: indígenas a PGR

Jacinta, Teresa y Alberta recibieron de la PGR una disculpa por encarcelarlas injustamente por tres años, acusadas de secuestro de agentes federales.


Jacinta, Teresa y Alberta recibieron una disculpa pública de la Procuraduría General de la República (PGR), aunque este acto no les devolverá el tiempo que pasaron en la cárcel acusadas injustamente de haber secuestrado a 6 policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Las tres indígenas hñäñú – que pasaron 3 años y 8 meses encarceladas – señalaron que esto es una victoria para las víctimas, pero no reparara los daños que provocaron las acusaciones falsas de servidores públicos.

“Con la disculpa pública no me devuelve el tiempo perdido”, dijo Alberta. Señaló que después de salir de la cárcel fue muy difícil volver a integrarse a la sociedad.


Narró que vivió humillaciones de custodias y compañeras durante su encarcelamiento por ser indígena y pobre.

Alberta pidió a las víctimas que busquen a las organizaciones, pues siempre hay alguien que los puede ayudar. “Siempre hay una luz en el camino”.

El procurador Raúl Cervantes aceptó que la PGR contravino los procesos legales y afectó el proyecto de vida de las tres mujeres.

“Reconozco públicamente su inocencia respecto de los delitos que se les atribuyeron”, dijo Cervantes en una primera intervención en la que se disculpó públicamente con Alberta y Teresa.


Comentarios

comments