in

Fraguas justifica liberación de locutor tras agresión a mujer

Rocío Flores.- “No hay preferencia para nadie, quien cometa una infracción sea quien sea tendrá que cubrir su responsabilidad”, dijo el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, en relación a la negativa de infracción y posterior agresión cometida por el locutor Jaime Velázquez contra una mujer policía.

A pesar de que el edil reconoció que el locutor estaba cometiendo una infracción y la agente vial cumplía su labor dentro del programa Cero Tolerancia,  indicó que hubo “una especie de discusión” por lo que sus compañeros policías llevaron al comunicador ante el juez municipal, frente al cual se dio la mediación, una disposición que de acuerdo al funcionario está en las nuevas leyes del Sistema de Justicia Penal.

“Los jueces menores tienen que propiciar que cualquier conflicto se resuelva a través de la mediación”, justificó.

Con respecto a las acciones de los elementos de vialidad dijo que ellos saben cómo tienen que actuar y en el ejercicio de esa función tienen el respaldo del gobierno municipal.

Reconoció que la policía de vialidad actúo conforme a las instrucciones y de acuerdo al reglamento se levantó la infracción.

La otra parte  indicó, fue el proceso ante el juez municipal, ahí se implementó la mediación. “Es obligación de los jueces cuando está el acusador y el acusado juntos. Si no se llega a un acuerdo el juez tiene la posibilidad de aplicar tres tipos de sanciones: amonestación, multa o hasta un arresto, pero aquí operó la mediación”, insistió.

Cabe señalar que si bien las nuevas disposiciones en materia de justicia penal contemplan la posibilidad de agilizar los conflictos sin enfrentarse a un juicio,  sin embargo se requiere que el acusado acepte su culpa, que se comprometa a una indemnización por el daño causado, y asumir las condiciones que le imponga el juez, lo que en este caso no ocurrió pues el locutor continúa sin aceptar la agresión a la agente vial municipal.

LOS HECHOS: De acuerdo a los reportes de la prensa local, el locutor  Jaime de Jesús Velásquez Escobar fue detenido la tarde del jueves 26 de enero al negarse a ser infraccionado y por agredir a Miriam Hernández Casanova, una agente de la Policía Vial de la  Comisión de Seguridad Pública, Vial y Protección Civil Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En cumplimiento de su labor, Casanova intentó documentar la infracción y grabar el hecho pero el comunicador reaccionó de forma violenta y la agredió físicamente, por lo que sus compañeros se movilizaron en apoyo, lo detuvieron y lo presentaron ante el juez municipal,  según confirmó el edil capitalino. Minutos después fue liberado.

La Maldita Vecindad prepara gira nacional

Conjuran huelga en UABJO; STEUABJO acepta incremento salarial