Plazas y liberación de presos, la negociación de la CNTE con Murat


Los maestros buscan negociar su pliego petitorio de demandas integrado por 10 puntos, el mismo que se entregó en mayo del 2015

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa encabeza la primera reunión formal de su gobierno con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional  de Trabajadores de la Educación, para escuchar y lograr acuerdos en demandas planteadas por la gremial.

Luego de que la gremial exigiera la presencia del mandatario en una mesa de carácter resolutivo y no con funcionarios menores, este miércoles se concretó la reunión pactada.

En el excasino  Macedonio Alcalá, ubicado en el Centro Histórico de la capital, a una cuadra del edificio sindical, ingresaron además del gobernador, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Santibañes; el titilar de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Aviles Álvarez y el delegado de la SEP, Porfirio Soreano Morales, entre otros.


De parte de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE ingresaron: Isabel García Velasco, Lilia Ortiz, Gustavo Manzano Sosa y Juan García, así como podría llegar el secretario general Rúben Núñez.

Los maestros buscan negociar su pliego petitorio de demandas integrado por 10 puntos, el mismo que se entregó en mayo del 2015 y  no resolvió en su totalidad el gobierno de Gabino Cué, así como llevan por lo menos dos minutas de acuerdos pactadas.

Entre las demandas se encuentran: liberación de pagos a integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, regularización de seis mil plazas, contratación directa de normalistas sin examen , justicia para Nochixtlán y liberación de 40 presos políticos, entre otras.

La Comisión Política también demandará se finquen responsabilidades en contra del ex gobernador Gabino Cué, a quien señalan cómo   autor intelectual de la represión y enfrentamiento entre policías estatales y maestros de la Sección 22 del SNTE, ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán.


A seis días del nuevo gobierno, se da la primera reunión con magisterio en el que logró sentar al gobernador del estado y los titulares de las dependencias del sector educativo.

A la fecha el magisterio mantiene un plantón reducido en el Zócalo de la capital y el acordonamiento a las oficinas del IEEPO. (La Silla Rota)

Comentarios

comments