Crece el abandono de mascotas en Oaxaca

perros


El integrante de la asociación Garras y Patas Adopciones, Felipe Ramírez, señaló que personas irresponsables abandonan diariamente en calles de Oaxaca de Juárez mascotas como perros y gatos.

Lo grave, dijo, es que el Ayuntamiento no aplica el reglamento municipal sobre la tenencia y cuidado de mascotas que aplica multas a las personas que incurren en estos actos criminales.

En la ciudad de Oaxaca, se estima que en las calles deambulan en promedio cerca de unos 5 mil perros abandonados, los que en la mayoría son perros viejos que al no poder ser cuidados por sus dueños o no tener el espacio suficiente en sus domicilios son enviados a las calles a dormir quitándose de encima el problema los propietarios.

Señalo que mientras que en otras entidades de la república se han estipulado castigos ejemplares para quienes maltraten o torturen a los animales domésticos como perros y gatos, en la ciudad no se aplica el reglamento establecido para la tenencia de mascotas que desde hace un tiempo fuera estipulada por las autoridades, donde se establece los métodos de crianza, el tipo de espacios que necesitan y las sanciones correspondientes.


“Muchas personas solo quieren tener mascotas cuando estas son pequeñas y no representan una gran carga para los propietarios, pues cuando los animales de compañía comienzan a crecer y el espacio que tienen se les hace insuficiente optan por abandonarlas en las calles a su suerte con lo que se quitan el problema de encima”, dijo.

Indicó que el problema de la proliferación de perros en la colonia, es el peligro que representa para los niños y mujeres que pasan todos los días por las calles principales, pues muchos de ellos son animales agresivos que han sido abandonados por sus dueños al no poder cuidarlos más.

El defensor de los animales puntualizó que desafortunadamente en la ciudad no se cuenta con una cultura de la tenencia responsable de los animales, pues las personas únicamente buscan tener mascotas de compañía pero no quieren tener en sus manos la responsabilidad de su cuidado, “las personas suelen tener mascotas abandonadas en las azoteas de las casas o en lugares cerrado lo que es una violación a los estatutos de salud del municipio”.

Precisó que por parte de la autoridad municipal no se tiene el apoyo adecuado para disminuir este problema que aqueja a los colonos, “la dirección de salud municipal nos apoyó en varias ocasiones con campañas pero estas no fueron como pensábamos, ni tampoco sirvieron como se esperaban”. (Guadalupe Martínez)


Comentarios

comments